_
_
_
_

Aplazado hasta el 12 de octubre de 1988 el estreno mundial de la ópera 'Cristóbal Colón' en el Liceo

Los productores no se plantean la sustitución de Carreras en el papel protagonista

El estreno mundial de la ópera Cristobal Colón en el Liceo de Barcelona ha sido aplazado hasta el 12 de octubre de 1988, a la espera de que mejore el estado de salud de José Carreras, que debía protagonizar el montaje. Esta nueva fecha para el estreno fue comunicada ayer oficialmente en Barcelona por Luis Yáñez, secretario de Estado y presidente de la Comisión del V Centenario, productora del estreno. Yáñez manifestó que no se ha estudiado la sustitución de Carreras en el papel protagonista de Colón.

Yáñez visitó en la mañana de ayer a José Carreras, internado en el hospital Clínico, y le transmitió un "cariñoso saludo" del presidente del Gobierno, Felipe González. Yáñez declaró a la Prensa que había encontrado bien a Carreras, "a pesar de la enfermedad y de las consecuencias del tratamiento, que le afecta más que la enfermedad". El tenor se había mostrado en la visita, siempre según Yáñez, "agradecido por la muestra de confianza en su recuperación que ha dado la comisión". El secretario de Estado insistió en que "Carreras ha estado muy bien, muy comunicativo y sonriente"."La ópera Cristobal Colón es", según Yáñez, "el proyecto musical más importante de la Comisión del V Centenario" "En ningún momento se ha pensado sustituir a Carreras en el reparto junto a Montserrat Caballé. Los únicos cambios previstos en el programa son cuestión de fechas".

La noticia de la suspensión provisional del estreno en Barcelona fue comunicada ayer a los Reyes, que habían anunciado su asistencia al citado estreno, al Gobierno de la Generalitat y al alcalde de Barcelona.

Gira internacional

La ópera Cristóbal Colón tiene programado un largo recorrido, explicó Aquiles García Tuera, promotor de esta obra. "Después del estreno en el Liceo la ópera vi ajará al Metropolitan Hall de Nueva York, a Pittsburgh y San Francisco. Se presentará también en Latinoamérica, comenzando por el teatro Colón de Buenos Aires. El circuito terminará en Japón y Seúl (Corea del Sur) como parte del programa de la Olimpíada Cultural.Al tratarse de una ópera inédita, compuesta por Leonard Balada con libreto de Antoni0 Gala, la sustitución de cualquiera de los protagonistas es muy difícil, ya que no está en el repertorio de otros tenores o sopranos. Por otra parte, la citada comisión desea que el montaje sea protagonizado por cantantes españoles o latinoamericanos lo que excluye una amplia gama de eventuales sus titutos. Yáñez insistió en que no se ha pensado en sustituir a Carreras y de ahí el aplazamiento. Carreras había cantado algún fragmento de la ópera en un recital que celebró en el Carnegie Hall de Nueva York el pasado mes de marzo. La ópera transcurre en la cubierta, de la nao Santa María aunque varios flash-backs permiten presentar al público las dificultades que tuvo el proyecto de Colón. En una de las arias, la reina Isabel canta: "Mientras el Rey y yo conquistamos Granada, los expertos oirán vuestras Ideas y decidirán", refiriéndose a las propuestas de Colón y Pinzón. La obra relata el apoyo definitivo de la reina al proyecte. Al final, una escena simbólica predice el futuro tecnológico de la humanidad. Es básicamente a través del tratamiento de las piezas corales como se marca la diferencia entre realidad presente y recuerdo o futuro, con oscilaciones entre un lenguaje musical declamatorio Y otro más melódico. El trabajo de Balada recurre a varias técnicas compositivas.

Por otra parte, un portavoz del teatro de la Zarzuela manifestó a este diario que el estreno de Sansón y Dalila, previsto para el próximo mes de enero con José Carreras como Sansón no se ha aplazado ni se ha gestionado la sustitución del tenor. Esta pieza abrirá la temporada de la Zarzuela.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_