Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El INI participará en una nueva empresa en Ferrol

El Instituto Nacional de Industria ha autorizado la participación de la Sociedad para el desarrollo Industrial de Galicia (Sodiga) en la constitución de una nueva empresa, Industria del Tablero, SA (Intasa), que supondrá la creación de 100 empleos directos y otros 300 indirectos en la zona de Ferrol.

La propuesta del INI consiste en que Sodiga aporte un máximo de 300 millones de pesetas al capital de Intasal que ascenderá a 1.200 millones. Las inversiones previstas superarán los 4.000 millones de pesetas, que serán cubiertas con crédito privado, préstamos públicos y subvenciones, al margen de la aportación de los socios.

La participación pública está sometida a un compromiso de recompra por parte de los demás accionistas entre el tercero y el séptimo año. Las acciones devengarán por el concepto de plusvalías o de actualizaciones de valor de dinero un 9% el primer año, un 10% el segundo, un 11 %, el tercero y un 12% el cuarto y sucesivos. La participación indirecta del holdin público se inscribe, según fuentes del insituto, en la politica de promoción industriald el INI, "con el fin de generar empleo" en aquellas zonas que se han visto afectadas por la reconversión industrial. De los 100 puestos fijos de la empresa, unos 70 procederán de los fondos de promoción de empleo de Ferrol.

La nueva sociedad fabricará tableros de fibra de mediana intensidad, un producto con "demanda creciente" y que mejora las características del tablero normal de aglomerado por su mayor resistencia y la ausencia de grietas y nudos.

Este tipo de tablero, muy apto para la fabricación de muebles, se fabricó por primera vez en Estados Unidos en 1959. En España existen ya dos fábricas: una en Teruel y otra en Padrón (La Coruña). La nueva planta a construir en Ferrol producirá 86.500 metros cúbicos de tableros de fibra mediana al año y la facturación prevista para 1989 asciende a 3.300 millones de pesetas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 24 de julio de 1987