_
_
_
_
_
EL 'APARTHEID', TELÓN DE FONDO

Crece la presión sobre la priniera ministra tras el fracaso de la visita de Howe a Suráffica

La presión sobre la primera ministra británica, Margaret Thatcher, para que su Gobierno aplique sanciones económicas sobre Pretoria creció en las últimas horas, despues de que sir Geoffrey Howe volviera de Suráfrica con las manos vacías. El grupo de notables de la Commonwealth, el comité parlamentario de Asuntos Exteriores, los líderes de los partidos políticos representados en el Parlamento y varios diplomáticos de países de: la Comunidad Europea (CE) se nianifestaron parcial o íntegramente a favor de las sanciones económicas. Margaret Thatcher, por su parte, recordó que la misión de paz de su ministro de Asuntos Exteriores se realizó en nombre de la CE, que estableció un plazo, hastafinales de septiembre, para presentar sus resultados.

Más información
La 'dama de hierro'
Una soberana sin poder real
Historia de dos mujeres

Malcolm Fraser, ex primer ministro australiano y uno de los dos presidentes del grupo de notables encargado por los líderes de la Commonwealth de elaborar uninforme sobre Suráfrica para la cumbre del próximo domingo, señaló ayer, tras la última reunión del grupo: "Las sanciones es lo único que puede funcionar desde Occidente para convencer a los líderes negros de que se está a su lado". "¿Qué otra cosa podemos hacer que no hayamos hecho ya en los últimos años?", se preguntó, y añadió que "el Gobierno que ha emergido en Suráfrica va de cabeza a la tragedia".

El líder del Partido Laborista y jefe de la oposición, Neil Kinnock, lanzó por su parte un duro ataque contra Thatcher diciendo que su política hacia el régimen de Pretoria ha sido "un estrepitoso fracaso" que perjudica a la Commonwealth y que estimula al régimen segregacionista surafricano.

Anthony Kershaw, presidente de un comité parlamentario restringido sobre Asuntos Exteriores, señaló ayer que "ahora es difícil resistirse a las sanciones". Los tres líderes más importantes de la oposición política a Margaret Thatcher manifestaron, a la vuelta de sir Geoffrey Howe, que la política de la primera ministra sobre Suráfrica es errónea. David Owen, líder del Partido Socialdemócrata, pidió la inmediata prohibición de ¡os vuelos aéreos entre Suráfrica y el Reino Unido. David Steel, del Partido Liberal, recalcó las "serias consecuencias" que puede tener la política británica en el futuro de la Commonwealth.

Las posturas de cara a esta cumbre continúan enfrentadas, con la amenaza de Zambia de abandonar la Comunidad Británica de Naciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_