Marruecos pide entrar en la CE para mejorar su posición negociadora
Marruecos presentó ayer su candidatura al ingreso en la Comunidad Europea (CE), en una iniciativa que se interpreta como una prueba del deseo de establecer una relación privilegiada con los doce y mejorar su posición negaciadora. La acogida reservada a la petición marroquí, formulada en una carta del rey Hassan II, fue fría, y el presidente del Consejo de Ministros de la CE, el danés Uffe Ellemann-Jensen, recordó que el reino allauí no reúne todas las condiciones para la adhesión, al no formar parte del continente europeo.
Tanto Ellemann-Jensen, que recibió la misiva real de manos de su homólogo marroquí, Abdelatif Filali, como los demás jefes de la diplomacia europea, reunidos ayer en Bruselas, se declararon "satisfechos" porque la solicitud de Rabat pone claramente de relieve la opción proeuropea y prooccidental de ese país norteafricano. La reacción española también fue favorable a la iniciativa real, y el ministro de Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, se apresuró en declarar que "España favorece la mayor vinculación posible de Rabat a la Comunidad, dentro de lo permitido por el marco juridico".Entre los argumentos dados por Filali para justificar la solicitud figura el reciente ingreso en la CE de España y Portugal, países con los que "Marruecos tiene muchas afinidades".Hassan II ha tomado su iniclativa en vísperas de la apertura en Bruselas de la negociación entre la CE y Marruecos de un acuerdo pesquero, del que se beneficiarán principalmente 700 pesqueros andaluces y canarios, y, que sustituirá al vigente entre España y el reino alauí. Después de la pesca, Rabat tiene pendientes otras negociaciones con la CE en su conjunto, y con Madrid en particular, sobre el tránsito de mercancías por la Península y la conclusión de un acuerdo de cooperacion. Con este gesto, Marruecos intenta probablemente globalizar sus relaciones con la mayor potencia comercial del mundo y subrayar la importancia que les atribuye.Página 2
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.