Plácido Arango, nuevo presidente de la Fundación Principado de Asturias
Plácido Arango Arias, empresario mexicano de origen asturiano, fue elegido ayer presidente de la Fundación Principado de Asturias, en sustitución del también empresario y financiero asturiano Pedro Masaveu Peterson. Masaveu, que presidió la fundación desde su constitución, el 24 de septiembre de 1980, presentó la dimisión el 25 de junio pasado por razones de salud.La Fundación Principado de Asturias es una de las instituciones culturales españolas de mayor prestigio internacional. Anualmente concede los premios que llevan el nombre del heredero de la corona española y realiza otras actividades de tipo cultural y de fomento.
Plácido Arango, hijo de un emigrante asturiano afincado en México, tiene 56 años y es miembro del Patronato de la Fundación desde su creación y uno de sus financiadores. Como su antecesor en el cargo, es coleccionista de arte y poco dado a la popularidad y a las apariciones en público. Sólo la insistencia de las instituciones asturianas y el expreso deseo del Rey le han hecho aceptar el nombramiento.
Arango es el principal accionista del grupo hostelero Sigla, SA, propietario de las cadenas Vips y Bob's, cafeterías-restaurantes de horario continuado, con locales en Madrid y varias capitales de provincia. Posee además seis restaurantes en la capital de España.
Tiene participaciones empresariales en Estados Unidos y en México, donde sus padres crearon la cadena de supermercados Aurrera. Plácido Arango, junto con su primo Joaquín Menéndez Arango, presidente de Sigla, se afincaron en España en 1965, donde crearon una cadena de 26 establecimientos Aurrera. En 1975 vendieron la empresa a Galeprix para introducirse en el sector hostelero y de restauración.
Pedro Masaveu, su antecesor en el cargo, es un importante empresario y financiero asturiano que pasa por ser una de las más importantes fortunas españolas. Accionista significativo de Banesto (es miembro de su consejo de administración), encabeza un importante grupo empresarial con intereses en numerosos sectores y posee una valiosísima pinacoteca.
Premios
La fundación, que cuenta con un capital fundacional de 11 millones de pesetas, se creó, por iniciativa de su actual director, Graciano García, para "contribuir a la consolidación, de acuerdo con los tiempos actuales, de los vínculos existentes entre el príncipe de Asturias, heredero de la corona de España, y el principado".La fundación concede anualmente los Premios Príncipe de Asturias, destinados a galardonar la labor científica, técnica, cultural, social, urbana y deportiva realizada por personas, equipos de trabajo e instituciones en el ámbito internacional, y prioritariamente en el latino-americano. Realiza además otras actividades culturales.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.