_
_
_
_
_

Honda preocupación por la salud de José Carreras

Fuentes del equipo médico que atiende al tenor José Carreras manifestaron ayer a este diario una "honda preocupación" por el estado de salud del cantante. José Carreras se encuentra ingresado desde el sábado en el hospital Clínico de Barcelona, aquejado de lo que los dos partes médicos emitidos hasta ayer definían como una "hemopatía aguda".

Según estas mismas fuentes, la dolencia de José Carreras fue detectada en París, donde el cantante se encontraba hasta la pasada semana rodando el filme La Bohème. Tras consultar a los médicos en la capital francesa, Carreras y su familia decidieron regresar a Barcelona para que el paciente fuera hospitalizado.Las distintas fuentes médicas consultadas por este diario señalaron que las pruebas a que ha sido sometido el tenor desde su ingreso en el hospital Clínico podrían confirmar la preocupación inicial ante el caso. "El término hemopatía", según las mismas fuentes médicas, "define genéricamente una afección de la sangre, usualmente un cambio en la composición de la misma, aunque el tipo de dolencias concretas abarcan un amplio espectro, que va desde una afección leve, como ligeras anémias, hasta casos de extrema gravedad, como la leucemia".

Diversas causas

Según los médicos, "las causas de una hemopatía aguda como la que padece José Carreras pueden ser muy diversas y en ellas juegan numerosos factores; por ejemplo, puede influir una respuesta negativa a la ingestión de algún fármaco o puede tratarse de un proceso más complicado que haya tenido una manifestación aguda. Caben también factores desconocidos como causantes de la enfermedad".El término "aguda" se utiliza cuando una dolencia tiene una manifestación brusca. Las fuentes médicas consultadas por este diario señalaron que la utilización de esta terminología "es como un mensaje subliminal para decir que la enfermedad no tiene por qué ser necesariamente grave, pero sin excluir esta posibilidad".

Ayer, el equipo médico que atiende al paciente de una hemopatía aguda, firmó un segundo parte médico en el que solamente se menciona que el cantante "está mejorando de su hemopatía aguda bajo el tratamiento realizado".

El mismo comunicado, a petición de los familiares, agradece "muy cordialmente tantas muestras de interés". El informe hecho público se ha emitido, según fuentes cercanas al tenor, "de acuerdo con la familia", y para tranquilizar a la opinión pública, pero no se puede ser más explícito, a riesgo de inducir al error".

La noticia de la enfermedad de José Carreras desató ayer una oleada de rumores en todo el mundo, y en Italia llegó a anunciarse su muerte, provocando llamadas al Liceo y a los medios informativos catalanes interesándose por el estado del tenor. Uno de los principales compromisos pendientes de Carreras es el estreno en el Liceo, en setiembre, de la ópera Colón. Aunque las fuentes médicas consultadas consideran que, a corto plazo, Carreras deberá anular sus compromisos profesionales, no se excluye totalmente que el tenor pueda reemprender su actividad a medio o largo plazo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_