Concluye la restauración del monasterio de San Juan de la Peña
Las obras de restauración del monasterio románico de San Juan de la Peña (Huesca), considerado como "la cuna de Aragón", ha finalizado después de casi tres años y unas inversiones de 50 millones de pesetas. El Gobierno aragonés, máximo responsable de la restauración, ha anunciado que la inauguración oficial esta prevista para el mes de septiembre y "es previsible sea presidida por los Reyes".El proyecto restaurador se inició a finales de 1984; ha afectado a panteón real, a las pinturas murales y muros, así, a excavaciones arqueológicas, análisis de la piedra y restauración de antiguos capiteles del claustro del siglo XII. Se reforzaron las cubiertas y se restauraron las dos iglesias, la mozárabe y la románica, y se han mejorado los accesos al monasterio.
La actuación de mayor interés fue "la dignificación" del enterramiento del Conde Aranda. Los restos de este ilustre aragonés del siglo XVIII fueron encontrados durante las obras el 25 de noviembre de 1985. Se despejaba la incógnita sobre el paradero de sus restos. En septiembre de ese mismo año tuvo lugar el hallazgo de tres anillos de oro de 24 kilates, con las mismas características de otros anteriores atribuidos a rey Pedro I de Aragón. También se hallaron diversos objeto de valor históricos, a lo largo de las excavaciones: un dado de marfil, estructura de plantas del siglo XVI y unas 15 de cerámica de Muel y Teruel.
El 27 de marzo de 1986, la roca del monasterio sufrió una serie de desprendimientos por fragmentaciones, que motivaron el cierre del mismo para seguridad de los visitantes. Se colocó una valla metálica de 10.000 metros cuadrados y el monumento artístico se reabrió al público el pasado 6 de junio.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.