_
_
_
_

Los norteamericanos creen que Reagan y Poindexter mienten en el 'Irangate'

Francisco G. Basterra

Los norteamericanos no creen a John Poindexter y piensan que el contralmirante, crucial testigo del Irangate, está ocultando información importante y encubriendo la verdadera participación del presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, en el escándalo. Pero tampoco creen a Reagan, y un 69% estima que miente cuando afirma que no sabía nada del desvío de dinero iraní a la contra nicaragüense, según un sondeo publicado ayer.Sus resultados no justifican la sensación transmitida por la Casa Blanca de que Poindexter, en una semana de testimonio, ha reivindicado al presidente y de que lo peor ya ha pasado. Sólo un 20% de los ciudadanos estima que Poindexter, jefe directo de Oliver North y que, como consejero de Seguridad Nacional, despachaba todas las mañanas con Reagan, está diciendo todo lo que sabe, según un sondeo publicado ayer por el diario The Washington Post y la cadena de televisión ABC.

Margaret Thatcher, primera ministra del Reino Unido, acudió ayer a Washington al rescate de su amigo Reagan, y afirmó que tiene "absoluta confianza" en el presidente y no cree que sus problemas internos debiliten su posición para negociar con la Unión Soviética. Thatcher se entrevistó ayer con Reagan en la Casa Blanca.

Thatcher apuntala la imagen

Su visita ha sido interpretada como un intento de apuntalar la imagen del presidente, muy deteriorada por el Irangate, y evaluar si Reagan está aún capacitado para concluir un acuerdo con el líder soviético, Mijail Gorbachov, de eliminación de misiles nucleares. "Incluso en este difícil período, Reagan no ha abandonado su papel de líder", declaró Thatcher a la televisión norteamericana. La primera ministra apoyó la política norteamericana en el golfo Pérsico y le dijo a Reagan que es vital para la alianza occidental que EE UU continúe ejerciendo su liderazgo para asegurar la paz en Oriente Próximo y progresar en materia de control de armamentos.

Poindexter, que declaró ayer por tercer día consecutivo ante los comités de investigación del Congreso, ha afirmado que no informó a Reagan del desvío a la contra de fondos procedentes de la operación secreta de venta de armas a Irán.

Esta declaración, que parece corroborar la insistencia de la Casa Blanca en que el presidente no ha mentido, ha sido acogida con gran escepticismo por la opinión pública y por los demócratas en el Congreso.

El almirante está encubriendo al presidente (57%) o a otros altos cargos (66%). Un 48% de ciudadanos estima que está diciendo la verdad cuando afirma que él sólo conocía el desvío de fondos. "Su testimonio de destrucción de documentos, engaño al Congreso y de ocultar información al presidente es increíble, estremecedor y desafía a la razón", le dijo ayer al testigo el senador Daniel Inouye, presidente de los comités especiales de investigación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_