La CE pide a España que la entrada de los europeos a los museos sea gratis
La Comisión Europea ha pedido a las autoridades españolas que el acceso a los museos públicos en España sea también gratuito para los ciudadanos de los países comunitarios como lo es actualmente para los españoles.El pasado mes de junio, un eurodiputado portugués, Pegado Liz, del Partido Renovador Democrático (PRD), que dirige el ex presidente Antonio Ramalho Eanes, llamó la atención del órgano ejecutivo europeo sobre el requisito impuesto a los turistas de Estados miembros de la Comunidad de adquirir billetes de entrada en los museos.
En opinión del parlamentario, esta práctica constituye una violación del Tratado de Roma, que dio lugar a la Comunidad Europea (CE), porque equivale a una discriminación basada en la nacionalidad.
En su respuesta a Pegado Liz, el comisario europeo encargado de los asuntos culturales, Carlo Ripa di Meana, afirma que el Ejecutivo europeo está al corriente del problema y ha iniciado ya algunos trámites para acabar con la situación de discriminación.
Un caso similar tuvo lugar a finales del año pasado, cuando la Comisión envió al Gobierno griego una carta en la que le rogaba que pusiese término a una discriminación contraria a la Europa de los ciudadanos y a las disposiciones del tratado y facilitase, en consecuencia, la entrada gratuita de los ciudadanos comunitario en todos los museos arqueológicos del país.
El mes pasado, el Ejecutivo europeo instó también al Ministerio de Transportes español a conceder a los ciudadanos europeos residentes en Canarias y Baleares los mismos descuentos que a los españoles en los vuelos y travesías entre las islas y la Península.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.