Islandia suspende la caza de ballenas con fines científicos
Islandia suspenderá la caza de ballenas con fines científicos según anunciaron ayer fuentes gubernamentales en Reikiavik . La medida supone ceder a la presión ejercida en tal sentido por Estados Unidos y la Comisión Ballenera Internacional (IWC).
Por su parte, el primer ministro islandés, Thorsteinn Palsson decidió iniciar negociaciones respecto con Estados Unidos la próxima semana.
La Administración de Washington no aceptaba lo que Islandia llama "programa científico de caza de ballenas", y amenazó el año pasado con aplicar sanciones económicas a la isla si no terminaba con la matanza de cetáceos. Según los islandeses, las ballenas, animal en peligro de extinción, se capturan "en número limitado y para estudios formales".
La amenaza de Estados Unidos de suspender las compras de derivados de la pesca a Islandia provocó una oleada de sentimientos hostiles hacia los cerca de 3.000 soldados norteamericanos estacionados en la base OTAN próxima a Reikiavik.
La Comisión Ballenera Internacional decidió en Junio pa realizar un "control estrecho" del programa islandés de capturas a petición de EEUU. La medida recibió duras críticas en Islandia cuyo ministro de la pesca, Hadddor Asgrimsson, la calilficó como "injerencia en la soberanía" de la isla, mientras los pescadores afectados aseguraban que controles son ilegales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Islandia
- Especies protegidas
- Ecologismo
- Ecologistas
- Derechos animales
- Protección animales
- Organizaciones medioambientales
- Política exterior
- Mamíferos marinos
- Estados Unidos
- Política ambiental
- Escandinavia
- Mamíferos
- Especies acuáticas
- Europa
- Ideologías
- Protección ambiental
- Animales
- Relaciones exteriores
- Especies
- Política
- Medio ambiente
- Sociedad
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Joya rápida de David Antón en Catar
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































