_
_
_
_
_
EL CONFLICTO INTERIOR- JUSTICIA

Enérgica protesta del Consejo del Poder Judicial por las declaraciones de Barrionuevo contra los jueces

El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) adoptó ayer por unanimidad de sus miembros un acuerdo por el que formulan, ante el presidente del Gobierno, Felipe González, "su más enérgica protesta" ante el contenido de las declaraciones del ministro del Interior, José Barrionuevo, sobre la actuación de determinados jueces en relación con el terrorismo. El acuerdo le fue comunicado telefónicamente a González por el presidente del Consejo, Antonio Hernández Gil, a primeras horas de la tarde de ayer. El texto supone, por vez primera en la historia del Consejo, una descalificación frontal a las declaraciones públicas de un miembro del Gobierno y fue elaborado tras un debate de varias horas, presidido por la unanimidad en la condena.

Más información
Réplica del Poder Judicial
Las tesis del ministro
El presidente de AP pide a González que arbitre en la pólemica ministerial
Los directivos de la Prensa madrileña, en desacuerdo con el ministro del Interior
La Asociación contra la Tortura dice que se busca un Estado policial

Juan José Martínez Zato, portavoz del CGPJ, dio cuenta a última hora de la tarde del contenido de lo tratado por el pleno en este punto y comenzó por subrayar que no se trataba de un comunicado a la opinión pública, sino de un acuerdo formal del alto organismo del que se había dado traslado telefónico al presidente del Ejecutivo, sin perjuicio de remitírselo oficialmente.Al preguntarle por la reacción de González ante el contenido del acuerdo, Martínez Zato, aseguré que Hernández Gil no había hecho ningún. comentario en este sentido y que, si hubiese habido reacción inmediata por parte del presidente del Gobierno, la silenciaría "por un deber de cortesía elemental".El aucerdo, según se informó, fue adoptado por unanimidad de los veinte miembros del Consejo que asistieron al pleno -sólo falto uno- y, según el portavoz, "desde el principio ha existido un amplio acuerdo sobre el tema".La tardanza en adoptar el acuerdo, pese a esa unanimidad inicial la explicó Martínez Zato asegurando que se elaboró un texto, a partir de una propuesta inicial del vicepresidente "con gran serenidad y con criterios muy reflexivos".

Los jueces callaron

Martínez Zato aseguró que en los últimos ditas ningún juez o magistrado se ha dirigido al Consejo para pedir que se pronunciase sobre las declaraciones del ministro y negó con vehemencia que hubiese existido cualquier gestión "directa o indirecta", por parte de algún miembro del Gobierno o de la Administración en torno al tema, sobre el que se sabía que el Consejo iba a pronunciarse. En cuanto a si se había debatido la petición de dimisión del ministro, Martínez Zato, dijo que no es misión del Consejo General, sugerir decisiones que están fuera de su ámbito.

La misma postura adoptó al preguntarle si, en su opinión las' declaraciones del ministro rozaban la inconstitucionalidad o la ilegalidad, "Eso sería tanto como emitir una opinión personal por mi parte", dijo, "que no voy a formular".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En otro momento el portavoz del CGPJ, aseguró que todos y cada uno de los miembros del Consejo mantienen una postura inequívoca frente al terrorismo, como fenómeno que pretende romper la convivencia democrática y terminar con el sistema de libertades y que son sensibles al dolor que sus accioones producen en los familiares y allegados de las víctimas.

Silencio del Gobierno

El portavoz dijo también que los jueces, en su actuación contra el fenómeno terrorista, tienen que actuar como ante cualquier otra manifestación de delincuencia, "dentro de los límites que establecen la Constitución y las leyes".

Pese a que en la conferencia de Prensa, se informó de que el presidente del Gobierno, Felipe González, había sido informado telefónicamente por el propio Antonio Hernández Gil del contenido del acuerdo, "por cortesía" y para evitar que lo conociese después que los medios de comunicación, la Oficina del Portavoz del Gobierno informó a primeras horas de la noche de ayer que no habría ningún comunicado ni comentario, respecto a la postura expuesta ayer por el pleno del Consejo del Poder Judicial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_