El presidente de AP pide a González que arbitre en la pólemica ministerial
El presidente de AP, Antonio Hernández Mancha, exhortó ayer al presidente del Gobierno, Felipe González, a que "arbitre en el conflicto que hay en su gabinete" y abandone su actitud "de inhibición", en referencia a la controversia entre los ministerios de Justicia e Interior. Según Hernández Mancha esta polémica "es sólo la punta del iceberg" de los conflictos en el PSOE.
Hernández Mancha lamentó que no se haya admitido la petición de su grupo de celebrar un debate en el Congreso sobre el terrorismo que protagonizaría Felipe González. Dado que esta comparecencia no se va a producir pidió, que al menos, que González intervenga en la polémica: "pido el arbitraje del presidente en el seno de su gabinete y que abandone la inhibición".
El presidente de Alianza Popular no quiso entrar "en el detalle" de la polémica despertada por el ministro del Interior, José Barrionuevo, y se limitó a ratificar su apoyo al Ejecutivo en contra del terrorismo. "El Gobierno tendrá todo el respaldo y la solidaridad de AP en la lucha contra el terrorismo".
El dirigente aliancista señaló que "se puede combatir el terrorismo sin criterios excepcionales". A partir de ahí, enumeró una serie de propuestas como fueron las de elevar la moral de las fuerzas de seguridad y de los órganos de la justicia. "El Gobierno padece hoy las consecuencias de haber politizado determinados órganos de la justicia", añadió Hernández Mancha en clara referencia al Consejo General del Poder Judicial.
Críticas de la USP
El secretario general de la Unión Sindical de Policía (USP), José Manuel Sánchez García, manifestó ayer desde León que las declaraciones del ministro del Interior, José Barrionuevo, efectuadas días atrás, "vulneran un principio básico de todo Estado de derecho, como es el respeto y la independencia de los poderes que lo componen", informa Europa Press.José Manuel Sánchez García piensa que en la lucha contraterrorista "la actuación fundamental no ha cambiado, ya que se mantiene en sus puestos a personas como Martínez Torres, que tiene denuncias por torturas, respaldadas por actas notariales".
Para el dirigente sindical, Barrionuevo pide una colaboración "que en parte ya se está dando, pero sin someter a su Ministerio a las reformas que facilitarían o potenciarían el apoyo".
A juicio de José Manuel Sánchez García, "no se puede vender el 'yo o el caos', que nos intenta vender el ministro, cuando muchos de los problemas en la lucha contraterrorista vienen precisamente de su propia gestión".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.