Réplica del Poder Judicial
El Consejo General del Poder Judicial difundió ayer la siguiente nota: "El Consejo General del Poder Judicial, en sesión plenaria, ha examinado las recientes declaraciones públicas del ministro del Interior, excelentísimo señor don José Barrionuevo Peña, en lo que se refieren a la Administración de justicia, y en relación con las mismas hace constar:
"1. La participación del Poder Judicial en la actividad del Estado se contrae exclusivamente a las funciones que le atribuyen la Constitución y las leyes. Otra actividad del Poder Judicial no sería exigible, ni siquiera permisible. En la lucha contra el terrorismo, una de las formas más antisociales y depravadas de la delincuencia, la misión del poder judicial consiste, como en todos los delitos, en juzgar y hacer ejecutar lo juzgado, sin otros criterios que los establecidos por las leyes.
"2. Llamar al Poder Judicial a otras actuaciones ajenas a su misión, olvidar la importancia de la protección jurisdiccional de los derechos fundamentales y acusar por cauces distintos de los previstos en el ordenamiento jurídico a determinados jueces que prestan servicio en el País Vasco, haciéndoles graves imputaciones, además de suponer una perturbación de la independencia judicial, indispensable en el Estado de derecho, contribuye a crear en la opinión pública un estado de desconfianza con menoscabo de la credibilidad en el cometido del poder judicial, sin perjuicio del derecho a la crítica, lógica y necesaria, de las resoluciones judiciales en ejercicio de la libertad de expresión.
"Dado lo expuesto, el Consejo General del Poder Judicial formula ante el excelentísimo señor presidente del Gobierno su más enérgica protesta".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.