700 barcos, pendientes de un tratado
Unos 15.000 trabajadores del mar dependen del acuerdo pesquero con Marruecos. Son trabajadores que prestan sus servicios en los aproximadamente 700 barcos que faenan en aguas marroquíes. De ellos, 500 son andaluces y 200 tienen su base en puertos canarios.La falta de acuerdo hubiera afectado a unos 500 pesqueros que tendrían que haber suspendido su actividad. Sólo en la provincia de Cádiz, hubieran quedado amarrados en los muelles unos 200 barcos, lo que supondría el paro para unas 2.500 personas, según datos hechos públicos recientemente por el, presidente de la federación provincial de cofradías de pescadores de Cádiz, Alberto Alcaraz.
En Algeciras, de un total de 150 barcos matriculados, 70 tienen relación directa con los caladeros de marruecos. Y en Huelva, son más de un centenar los que se encuentran en esta misma situación. En Málaga, aunque hay matriculados 30 pesqueros, hay otros que con matrículas de fuera operan en el puerto malagueño. En total, son unas mil personas las que, directa o indirectamente, se ven afectadas por la renovación del acuerdo entre la Comunidad Europea y el Reino de Marruecos.
En Almería centran su actividad 70 pesqueros, de los que 20 pertenecen al puerto de Adra y 50 tienen su base en el de Almería.
En Canarias, la gran mayoría de los 200 barcos que faenan en aguas de Marruecos pertenecen al puerto de Las Palmas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.