El proyecto peruano
El editorial que publicó EL PAÍS el 8 de junio pasado con el título La balcanización peruana trata sobre la situación social y política que atraviesa Perú y sobre los esfuerzos que despliega el presidente Alan García Pérez para superar, desde una perspectiva de cambio democrático, las grandes dificultades y problemas estructurales que enfrenta la sociedad peruana.El caso de Perú es el de un ancho espacio de cambio y movilización social, cuyo signo es la unidad y no la disyunción, la integración y no el fraccionamiento, en la expresión de una sociedad plural y un Estado justo y democrático, que es la inspiración permanente que orienta la acción de gobierno del presidente Alan García. En este espacio, el dato de la violencia no es ni podría ser dominante, y menos aún podría doblegar el proceso irreversible de construir una comunidad nacional como patrimonio de todos los peruanos. Por ello el fortalecimiento de las instituciones de derecho y la elevación de las condiciones de vida de los sectores populares son los objetivos prioritarios del Gobierno peruano. En este contexto, la acción contra el terrorismo la realizan las fuerzas armadas y policiales con sujeción a los marcos constitucionales y las leyes y con respeto a los derechos humanos.
EL PAÍS, en el editorial comentado, refleja un genuino interés y comprensión por el proceso peruano. Sus reflexiones respecto al difícil contexto y los grandes desafíos que rodean la acción del presidente Alan García tienen el valor de subrayar los graves efectos que para América Latina podría suponer el hipotético fracaso de la experiencia democrática del Gobierno del presidente Alan García. El proyecto peruano, así como el de América Latina, a pesar de sus grandes pruebas, avanzará ineludiblemente hacia, la edificación de su destino democrático, solidario y de justicia social- . Embajador de Perú en España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.