Caballero afirma que sólo trató de temas técnicos en su visita a Rabat
El ministro de Transportes, Turismo y Comunicaciones, Abel Caballero, confirmó ayer que el próximo otoño Marruecos y España iniciarán las conversaciones sobre las modalidades técnicas del transporte de productos marroquíes por territorio español, un tema "en el que tendrán mucho que ver los transportistas españoles, dada su gran potencial y su competitividad internacional". El ministro no quiso comentar si esa referencia al eventual papel de los transportistas españoles había sido planteado) a sus interlocutores de Rabat en el mismo paquete negociador del paso de mercancías marroquíes por España. Caballero añadió que se trataba de "constatar simplemente un hecho", dadas las estructuras económicas del sector entre uno y otro país.Según dijo el ministro a su llegada ayer tarde a Madrid, ni el tema del acuerdo pesquero hispano marroquí, que expira el próximo 31 de julio, ni el contencioso de Ceuta y Melilla, fueron abordados en los encuentros que mantuvo en Rabat el lunes y martes pasados con los titulares marroquíes de Transportes, de Correos y Telecomunicaciones, de Equipamiento, y de Turismo, así como con el primer ministro, Azzadine Laraki.
Caballero, que calificó su visita a Marruecos de "corta, pero intensa", aseguró que únicamente había tratado de "temas técnicos relacionados con su departamento", "dejando abierta una gran vía de comunicación con beneficios para los dos países".
El proyecto de enlace fijo a través del estrecho de Gibraltar, con las alternativas de un túnel o un puente, fue una de los asuntos tratados por el ministro español, que Consideró "muy lejana" la ejecución de un proyecto de tal envergadura, del que antes habrá que hacer detallados estudios de y rentabilidad económica.
En el área de las telecomunicaciones, Caballero trató en Rabat del eventual tendido de un cable submarino de fibra óptica que mejoraría tanto la capacidad como la calidad de las comunicaciones entre España y Marruecos. Este proyecto es posible que lo lleve a cabo la Telefórnica. Finalmente, en el área del turismo, el ministro español abordó con su homólogo diversos proyectos de cooperación, en materia de inversiones, tecnológica y de formación profesional, en los que está muy interesada la parte marroquí, dada la experiencia española en este campo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Marruecos
- MTYC
- Abel Caballero
- III Legislatura España
- Viajes oficiales
- Gobierno de España
- Contactos oficiales
- Política exterior
- Ministerios
- Magreb
- Legislaturas políticas
- PSOE
- Gente
- Gobierno
- África
- Administración Estado
- Relaciones exteriores
- España
- Partidos políticos
- Turismo
- Administración pública
- Política
- Sociedad