Viejos lobos
Los cinco lobos saltaron al escenario con aspecto de cansados y su concierto no alcanzó el grado de calidad y comunicación conseguidos el pasado 21 de febrero, cuando se presentaron en Madrid por vez primera. Mostraron su energía, la dureza de arreglos y sonido, pero se echó en falta esa sutileza en los matices a la hora de tocar que permite admirar su calidad como instrumentistas. En su segunda actuación madrileña, Los Lobos mantuvieron un mismo ambiente durante las dos horas de actuación, con el consiguiente grado de monotonía que esto conlleva.Su música es una encrucijada en la que confluyen aires mexicanos, el rock and roll y las canciones llamadas norteñas. Éstas -que mezclan temas de influencia hispana con las polcas, mazurcas y valses llevados al sur de EE UU por los emigrantes alemanes- han sido especialmente valoradas por Los Lobos en sus actuaciones españolas. Interpretadas en castellano y con el acordeón como instrumento representativo, resultan un gancho comercial evidente, pero es la aportación menos interesante del quinteto de Los Ángeles.
Concierto de Los Lobos
Los Lobos: David Hidalgo (voz, guitarra, acordeón, lap steel), César Rosas (voz, guitarra, guitarrón), Conrad Lozano (bajo, voces), Louie Pérez (batería, voces), Steve Berlin (saxos barítono y tenor). Sala Astoria. Madrid, 10 de julio.
Su experiencia les permitió exteriorizar alegrías y mantener vivo su rock and roll directo, desinhibido, bailable, elemental y sin florituras. Es el rock que nos afecta de manera más directa y familiar y el que nos permite establecer nexos de unión musical con una cultura que a veces nos resulta lejana y extraña. Y la posibilidad de conocerlo de primera mano se la debemos a esos cinco astutos y viejos lobos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.