_
_
_
_
_

Los integristas libaneses tomarán represalias si Washington se enfrenta a Irán en el Golfo

"Una agresión norteamericana contra lrán provocará una viva reacción de los musulmanes libaneses y de los de todo el mundo, dondequiera que se encuentren", declaró Mohamed Husein Fadlallá durante una entrevista concedida el jueves a EL PAÍS en su domicilio de Bir el Abed, en los suburbios meridionales de Beirut.

El líder espiritual del movimiento integrista libanés Hezbolá (Partido de Dios) respondía a una pregunta acerca del posible riesgo de confrontación bélica entre Estados Unidos e Irán, en caso de que la Administración de Reagan lleve adelante sus planes de proteger militarmente a los petroleros kuwaitíes."Los musulmanes forman una sola comunidad. El que no se interese en los sufrimientos y problemas de los otros musulmanes no es buen creyente. Lo dice el sagrado Corán y el profeta Mahoma, que la paz esté con él", dijo Fadlalá. Y añadió: "Un ataque contra un país islámico es un ataque contra todos nosotros".

Fadlalá, de 52 años, padre de 11 hijos, autor de 40 libros y la principal autoridad religiosa y política del islam shil fuera de Irán, negó secamente las informaciones que afirman que, en febrero de 1986, fue nombrado ayatolá por el imam Jorneíni en su residencia de Teherán. El líder espiritual de Hezbolá rehusó comentar el problema de los rehenes occidentales en poder de grupos integrístas libaneses. Tampoco quiso pronunciarse sobre la convicción generalizada de que los secuestradores son miembros o simpatizantes de su movimiento.

Movimiento nebuloso

Sobre la posibilidad de un enfrentamiento entre los grupos islámicos libaneses y las tropas sirias que mantienen el orden en el sector musulmán de Beirut y que se han visto desafiadas por el reciente secuestro del períodista norteamericano Charles Glass, afirmó: "Nuestros intereses estratégicos contra el sionismo y el imperialismo norteamericano están por encima de nuestras diferencial".

Los soldados sirlos no han penetrado aún en el barrio donde tiene su residencia el líder del Hezbolá, cuya protección está cubierta por los kalaslinikov de un buen puñado de muchachos barbudos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Hezbolá nació hace cinco años y es un movimiento nebuloso, directamente vinculado a Irán. De día eri día su peso crece en la con, unidad shií libanesa, la más numerosa del país.

[El embajador de EE UU en las Naciones Unidas y enviado especial del presidente Reagan, Vernon Walters, llegó ayer a Pekín para una corta visita, en el curso de la cual debe abordar con dirigentes chinos la cuestión de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para poner fin a la guerra entre Irán e Irak, informa France Presse. China afirma seguir una estricta. neutralidad en el conflicto, pero, según fuentes occidentales, Irán dispone actualmente de misiles chinos tierra-mar Silkworn.

Aviso iraní

El presidente del parlamento iraní, hoyatoleslam Hachemi RafIsanyani, por su. parte, seguró ayer que su país dejará de atacar barcos en el Golfo en cuanto Irak deje de disparar contra los buques, íraníes, según una declaración difundida por la agencia oficial iraní Irna. Rafsanyani, sin embargo, dijo que si Irak sige atacando barcos uraníes, su país tomará represalías contra cualquier navío que se encuentre en el Golfo, "sea norteamericano o soviético"J

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_