Prohibido el acceso de la Prensa extranjera al juicio por la catástrofe de Chernobil
Las autoridades soviéticas decidieron ayer prohibir la entrada de la prensa extranjera en la vista del juicio contra los responsables de la catástrofe nuclear de Chernobil, tras haber permitido su presencia el martes en la primera jornada. Los acusados, seis ingenieros de la central atómica, entre los que figura su director Víctor Bryujanov, han rechazado la mayor parte de los cargos, que fueron leídos en un amplio sumario el martes. Asimismo se han negado a admitir su plena responsabilidad en el mayor accidente nuclear hasta la fecha y que causó la muerte directa de 30 personas.
Las autoridades habían autorizado el, acceso de una docena de periodistas occidentales a la apertura del juicio, que se desarrolla en la Casa de la Cultura, en pleno centro de la ciudad evacuada de Chernobil. Los observadores extranjeros podrán entrar de nuevo en la sala sólo cuando sea emitida la sentencia. Toda la información hasta entonces dependerá enteramente de lo que faciliten los medios de comunicación soviéticos. Ayer, la agencia oficial soviética Tass silenció por completo el desarrollo de la segunda jornada y la televisión le dedicó escaso espacio.
Los acusados -tres se encuentran encarcelados desde hace varios meses- se consideran culpables dentro de los estrictos límites de sus cargos profesionales, pero rechazan que el error humano sea la única causa de la catástrofe ocurrida el 26 de abril de 1986 y cuestionan el diseño tecnológico del reactor accidentado. Cinco de los acusados podrían ser condenados a penas de hasta 10 años de reclusión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Medio millar de viviendas desalojadas en Cádiz y una treintena de carreteras afectadas en el resto del país por los efectos de la borrasca ‘Francis’
La Lotería del Niño reparte más premios que la de Navidad: esto es todo lo que puedes ganar
España registró en 2025 otro medio millón de empleos nuevos por cuarto año consecutivo
Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Rusia muestra su “solidaridad” con Venezuela pero descarta actuar en defensa de su aliado
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”
- El puto amo




























































