La Generalitat catalana, satisfecha con la reforma bursátil de Solchaga
El consejero de Economía y Hacienda de la Generalitat de Cataluña, Josep Manuel Basañes, manifestó ayer su satisfacción por la reforma bursátil anunciada por el ministro de Economía, Carlos Solchaga, aunque no consideraba despejadas todas las incógnitas. "Espero ver", dijo, "la letra pequeña" para tener una visión completa. El conseller precisó que el nuevo marco "es suficientemente amplio de entrada para que, con los retoques y diálogos necesarios, pueda satisfacer a todas las partes". "A mí lo que me interes0, añadió, "es que no desaparezca ninguna de las cuatro bolsas".
La Generalitat, de Cataluña ha sido la primera institución autonómica en mostrar su satisfacción pública, aunque sin ocultar ciertas inquietudes por su desarrollo futuro, por la reforma de la bolsa anunciada el pasado lunes en Santander por Solchaga en la sesión inaugural del seminario Una nueva bolsa para un mercado en auge, organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y el Banco de Santander, en la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo (UIMP).
Una bolsa grande y libre
El conseller de la Generalitat manifestó su satisfacción porque la visión que tenía el ministro de la bolsa "no era la de una bolsa grande y libre". Precisó que no interpretaba las palabras de Solchaga como si estuviera pensando en una bolsa grande con cuatro bolsines. Basañes expresó su temor por el desarrollo futuro del proyecto y, sobre todo, hizo hincapié sobre quién tendría facultad para autorizar a las nuevas sociedades de operadores (brokers y dealers) y qué competencias tendría o compartiría la Generalitat en este campo. El representante de la Generalitat desarrolló la tesis de que cuando una región alcanza un importante desarrollo industrial necesita un mercado financiero próximo.Anteriormente Fumikiro Tokamasu, de Nikko Research Center Ltd.; Hillary Smith, de Fidelity Management Research Company y Robert Maxwell, de Dillon Read Ltd., expusieron las razones por las que los inversores japoneses, norteamericanos y británicos, respectivamente, invertían en la bolsa española.
Los tres brokers coincidieron en destacar el gran momento por el que atraviesa la economía española y las favorables expectativas que ello supone para la inversión financiera. Para Robert Maxwell las perspectivas de aumentar las ganancias en España son muy superiores a las de la mayoría de los países europeos; "el mercado bursátil español", manifestó, "es el más barato de Europa y uno de los más interesantes del mundo". Consideró que el boom en Italia ya se había terminado y señaló que los problemas de liquidez que se habían presentado en ese país habían desanimado muchas inversiones. "Está muy bien hacer grandes ganancias en Italia", dijo, "pero luego el problema está en que necesitas seis meses para sacar el dinero del país, porque el banco no encuentra las pólizas".
Hillary Smith, representante de uno de los fondos de pensiones que canalizan más inversiones hacia España, señaló que tanto por la situación política, la evolución de la economía espaflola y las características técnicas del mercado, la inversión en España era muy aconsejable para los extranjeros.
Los escépticos
Juan José Toribio, presidente .del Instituto Español de Analistas de Inversiones y Antonio Torrero, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Alcalá de Henares, defendieron puntos de vista menos optimistas sobre el futuro de la bolsa en España. Toribio, aunque admitió que en conjunto pesaban todavía más los aspectos positivos que los negativos, señaló que los sectores bancario y eléctrico representan el 70% de la capitalización bursátil española. Recordó en este sentido que parte de los beneficios declarados por la banca en 1986 eran atípicos y que sobre el sector eléctrico pesaban importantes incertidumbres. Señaló que con la reforma el Gobierno debía intentar que la bolsa recuperase el importante volumen de operaciones que se realizan al margen de la institución. Torrero dejó entrever en varias ocasiones su escepticismo sobre la futura evolución de la bolsa y advirtió que la inversión extranjera era muy volátil y que para comprobarlo sólo .había que comparar el volumen de operaciones con la entrada neta de capitales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- III Legislatura España
- MEH
- Gobierno de España
- Financiación autonómica
- Comunidades autónomas
- Ministerios
- Administración autonómica
- Legislaturas políticas
- Universidad
- PSOE
- Cataluña
- Educación superior
- Gobierno
- Bolsa
- Sistema educativo
- Partidos políticos
- Administración Estado
- España
- Finanzas públicas
- Mercados financieros
- Educación
- Administración pública
- Finanzas
- Política