Miles de personas y colas diarias en la exposición de Miró en Nueva York
Más de 150 pinturas, collages, objetos, cerámicas y trabajos sobre papel de Joan Miró se exhiben en el Guggenheim Museum de Nueva York. Muchos miles de personas han acudido ya a esta cita con Miró, a quien la Prensa neoyorquina ha calificado de "una de las primeras y más influyentes figuras del arte del siglo XX".
Largas filas de gente hacen diariamente cola por fuera del Guggenheim para ver esta retrospectiva de Miró, inaugurada el pasado mes de mayo, que ha sido patrocinada por Ford Motor Cornpany y con la colaboración del Comité Conjunto para la Cooperación Cultural y Educativa de Estados Unidos y España.Los trabajos que se exhiben sobre la vida y obra de Miró han sido prestados por la familia del artista y la Fundación Miró de Barcelona, y los cuadros pertenecen a colecciones públicas y privadas de Estados Unidos y algunos museos y colecciones extranjeras. La retrospectiva abarca desde 1915 hasta 1977.
Entre las obras que se pueden contemplar figuran algunas de enorme importancia para el estudio de la obra de Miró, como La granja (1921-1922), Paisaje catalán (El cazador) (1923-1924), Carnaval del arlequín (1924-1925), Éste es el color de mis sueños ( '1925); además figura Perro ladrando a la Luna (1926), el Hombre con paraguas (1931) y otras obras de similar importancia.
Mural de cerámica
La bella e importantísima exposición, que compite en atención pública y crítica con las de Francis Bacon, la pintura de los ochenta, en la Marlborough Gallery, y la de Dubuffet, en la Pace Gallery, contiene además Morning Star (1940), uno de los 23 gouaches de la serie Constellations, y el mural de cerámica titulado Alicia (1965-1967), que fue encargado por Harry F. Guggenheim a Miró y a Llorens i Artigas en memoria de su mujer, Alicia Paterson Guggenheim.Para esta exposición se ha publicado un catálogo con 128 fotos en color y 51 en blanco y negro, que ha sido editado conjuntamente por la Fundación Guggenheim y la Universidad de Yale. El catálogo contiene textos de Jacques Dupin, que ha organizado esta retrospectiva, que antes se expuso en Zurich y Dusseldorf, y que es uno (le los más destacados estudiosos de la obra de Miró, Robert S. Lobar, Messer y Werner Schmalenbach.
Al mismo tiempo, se están celebrando conferencias sobre el pintor catalán. Esta exposición, que será únicamente exhibida en Nueva York, permanecerá abierta hasta el 23 de agosto.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.