_
_
_
_

La nueva ley canaria de espacios naturales protege 70 parajes y más de 60 parques

Unos 70 parajes y más de 60 parques, entre los que se encuentran las dunas de Corralejo, en Fuerteventura; Guayadeque, en Gran Canaria o La Geria, en Lanzarote, son objeto desde el día 2 de julio último de una protección especial, al entrar en vigor la ley de espacios naturales de Canarias, elaborada por el Gobierno autónomo y aprobada por el Parlamento regional el 13 de abril.

Hasta entonces, en las islas sólo existían cuatro parques con naturales: Garajonay, en La Gomera; Timanfaya, en Lanzarote, La Caldera de Taburiente, en La Palmas y Las Cañadas del Teide, en Tener¡fe. Sin embargo, Canarias, tal como señala el nuevo texto legal, es la cuarta región natural del planeta por su riqueza en endemismos botánicos y especies faunísticas únicas, entre las que se encuentran los largartos de Salmor, especie extinguida en todo el mundo y presumiblemente entroncada con reptiles prehistóricos.

La ley de espacios naturales responde a la fragilidad de los ecosistemas insulares, el valor del patrimonio natural y científico, la presión demográfica y el aumento del turismo. La ley fue posible, en la pasada legislatura, gracias a las fuerzas, del llamado pacto del progreso (Asamblea Majorera, Izquierda Canaria Unida y PSOE) y pese a la oposición de los partidos de centroderecha.

En algunos de los nuevos lugares protegidos existían planes urbanizadores que, de haberse llevado a cabo, supondrían la destrucción de los ecosistemas de la zona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_