_
_
_
_

Experimentos con tejido fetal para solucionar el Parkinson

Médicos norteamericanos han anunciado en un simposio celebrado en Rochester (EEUU) su intención de realizar en breve plazo el trasplante de tejido fetal, ya sea de animal o de hombre, e introducirlo en el cerebro de aquellos pacientes que sufren la enfermedad de Parkinson. El nuevo tejido fetal se instalará en el cerebro para reemplazar las células destruidas por la citada enfermedad.

Científicos suecos, que ya han trasplantado tejido fetal humano en animales, esperan realizar el trasplante a seres humanos en el plazo de un año. Todos los médicos que participan en este tipo de trasplante coinciden en la necesidad de que en cada caso la madre del feto dé el consentimiento para realizarlo.

Dos grupos de estos investigadores suecos describieron en el congreso las pruebas a través de las cuales se insertó tejido cerebral del feto humano en cerebros o en ojos de animales. El ojo es considerado en este caso como una extensión del cerebro. El doctor Patrick Brundin, de la universidad sueca de Lund, citó el experimento, que consistió en introducir en el cerebro de las ratas tejido de un feto humano procedente de un aborto que tenía entre seis semanas y media y 19 semanas de gestación.

El uso de tejido fetal humano es controvertido y no todos los países lo aceptan; ni siquiera hay unanimidad entre los médicos en la utilización de este tejido humano. Algunos médicos se muestran partidarios de utilizar tejido fetal animal.

Glándulas suprarrenales

René Drucker, de la universidad de México, que ha participado en el simposio de Rochester, ha señalado que a 11 pacientes mexicanos víctimas de la enfermedad de Parkinson se les ha trasplantado tejidos de glándulas suprarrenales en el cerebro y evolucionan favorablemente.El científico de la universidad de México ha señalado que incluso los temblores que caracterizan la enfermedad se han reducido notablemente, aunque reconoce que los resultados son menos satisfactorios en los pacientes de más edad.

Sin embargo, el doctor George Allen, del centro médico de la universidad de Vanderbilt (EE UU), que forma parte del grupo de médicos que han realizado el mismo trasplante a seis pacientes, declara que aunque dos de los enfermos intervenidos presentan síntomas de mejoría, es demasiado pronto para confirmar el éxito de la operación. Este trasplante consiste en llevar tejidos de las glándulas suprarrenales e insertarlos en aquella parte del cerebro que regula los movimientos nerviosos del cuerpo.

En el cerebro existe una sustancia química, la dopamina, que realiza el transporte de información entre las células del cerebro; la desaparición de este mediador químico del cerebro origina la enfermedad. La enfermedad de Parkinson, que se exterioriza por ciertos temblores, rigidez corporal y confusión al hablar, es actualmente una enfermedad incurable.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_