Los expertos proponen más formación práctica en la carrera de Derecho y más recursos para la reforma
La importancia de la formación práctica y una adecuada previsión de los costes económicos para afrontar con éxito la reforma de la carrera de Derecho constituyen las principales observaciones del grupo de trabajo que ha elaborado las directrices para el nuevo plan de estudios de la misma. La propuesta de dichas directrices es una de las últimas que acaba de remitir el Consejo de Universidades a los rectores. Algunos de los títulos más novedosos de esta última tanda son las diplomaturas en Comunicación e Información, en Estadística y en Administración de Empresas, así como las licenciaturas en Periodismo, en Bioquímica y en Filología Vasca.
El grupo de trabajo número 10, que ha elaborado las directrices propias del título de Derecho, lo ha dirigido el catedrático de la Universidad de Barcelona, Jordi Solé Tura. El informe justificativo de la propuesta de este grupo es mucho más amplio e ideológico que los de los que han trabajado sobre otras carreras o títulos ya conocidos. Éste se adentra con mucho mayor detenimiento en aspectos previos a la reforma, como la financiación, o la conveniencia de que se aumenten "en grado muy sensible las becas y las ayudas a los estudiantes".Los expertos del grupo 10 dicen textualmente, a este respecto, que la reforma de los planes de estudio "carece de significación práctica sin una adecuada previsión de sus costes económicos y del desarrollo de la oferta de empleo público y privado".
La referencia a la oferta de empleo guarda relación, sobre todo, con la propuesta de un título intermedio -diplomatura en Derecho-, hasta ahora inexistente, al final del primer ciclo. Fuentes del citado grupo de trabajo subrayaron, durante la fase de discusión del mismo, las especiales tensiones y resistencias que la creación de esa diplomatura encontró entre los sectores profesionales de la carrera jurídica.
La ponencia de la reforma de las enseñanzas (que funciona en el interior del Consejo de Universidades y acompaña generalmente su propio punto de vista sobre cada informe) parece compartir aquella objeción, al recomendar que "se reflexione sobre la conveniencia y funcionalidad de este título de diplomado, sobre todo si se concibe, como hace el grupo de trabajo, como título acreditativo de una formación generalista básica y no especializada".
"En la situación actual", dicen los expertos, "la diplomatura servirá para cubrir esencialmente las demandas procedentes de la Administración pública y ésta es incluso la razón que la hace ya indispensable".
Por otra parte, el grupo no aventura el máximo de la carga lectiva para el total de la licenciatura; sólo establece el mínimo, que se calcula en 300 créditos. Según el documento del grupo, la base de cálculo de los créditos es una carga lectiva de 25 horas semanales, de las cuales sólo 15 como máximo pueden dedicarse a clases teóricas.
En cuanto a las materias troncales (obligatorias), los expertos proponen que éstas ocupen el 52,2% sobre el total de los créditos del primer ciclo y el 35% sobre los del segundo. Los créditos atribuídos a las clases prácticas del primer ciclo serían 30 y a las teóricas 64, y en el segundo ciclo, 28 y 14 respectivamente.
Actividad prioritaria
El grupo 10º insiste en su informe en que la enseñanza práctica, tanto en el primero como en el segundo ciclo, debe tener una consideración prioritaria en la actividad docente, y explican que no ha de concebirse como meramente complementaria de la enseñanza teórica. Añade, a título de ejemplo, que dicha formación práctica debe consistir en "resolución de casos, redacción de documentos y dictámenes, manejo concreto de textos legales y de jurisprudencia, práctica forense, práctica en las diversas administraciones, trabajos de seminario, trabajos de grupo, etcétera" y puntualiza que "no deben circuscribirse al ámbito estricto de las facultades".En cuanto a los contenidos del currículo, aparte de la formación práctica señalada, el grupo propone como "materias básicas" para el primer ciclo las siguientes: Derecho Constitucional; Instituciones de Derecho Administrativo; Instituciones de Derecho Privado e Instituciones de Derecho Procesal. Las materias específicas para este mismo ciclo serían Derecho del Trabajo; Derecho Público Patrimonial y Financiero; Instituciones de Derecho Penal; Instituciones Internacionales y Comunitarias y Teoría del Derecho. Para el segundo ciclo, se proponen como materias bá sicas Derecho de Familia; de la Protección Social; Mercantil; Penal; Procesal Civil y Penal, y Tributario. En su informe, el grupo de trabajo explica que la ordenación de los estudios de Derecho no puede hacerse ya únicamente a partir del concepto tradicional de asignatura, y por ello utiliza el de materia, que, según advierte, "integra a menudo dos o más asignaturas y exige la intervención de profesores adscritos a diversas áreas de conocimiento". Así, la materia Instituciones de Derecho Privado, por ejemplo, se adscribe a las áreas del Derecho Civil, Mercantil e Internacional Privado.
Periodismo
Por su parte, el grupo de trabajo número 11 ha propuesto hasta ahora, entre otras, las directrices para el título de licenciado en Periodismo y el de diplomado en Comunicación e Información.Este grupo define el perfil de las enseñanzas de la licenciatura como tendentes a "otorgar una formación especializada en el ámbito de la elaboración, gestión y difusión de la actividad informativa que asegure la necesaria capacitación en la tarea periodística, en sus diversos ámbitos y en los distintos medios de comunicación (prensa, radio, televisión, agencias de información y nuevas tecnologías de comunicación informativa)".
Se prevé como un título de "sólo segundo ciclo", orientado fundamentalmente a la especialización profesional y a la que se accedería desde la posesión de la diplomatura en Comunicación e Información, o desde el primer ciclo de cualquier otra carrera. En este supuesto, el aspirante tendría que haber superado el número de créditos de complementos de formación que se determinen, en función de cuál sea el título de diplomado que el candidato aporte.
La ponencia sugiere, a este respecto, la posibilidad de que se acceda a este segundo ciclo, que conduce a la licenciatura en periodismo, desde la superación de cualquier otro primero, pero sugiere la conveniencia de que las materias complementarias que en este supuesto se exijan no tengan carácter previo, sino que puedan cursarse simultáneamente con los estudios del segundo ciclo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.