_
_
_
_
EL JUICIO DEL 'CARNICERO DE LYÓN'

"La guerra es así"

Lluís Bassets

Klaus Barbie hizo ayer, durante su reaparición en la sala de Juicio, más ojeroso y demacrado que nunca, su última intervención en su defensa, en perfecto francés.El presidente del tribunal le ofreció la posibilidad de hablar en último lugar y el anciano nazi pronunció estas palabras de exculpación: "No sé nada de la redada de Izieu, no tomé nunca decisiones de deportación y he combatillo únilcamente a la resistencia, con firmeza, pero era la guerra y la guerra es así", dijo Barbie. El jurado, formado por tres magistrados y nueve ciudadanics elegidos por sorteo, se encerró a continuación.

Los doce hombres justos teman que contestar y deliberar sobre las 341 preguntas formuladas por el presidente André Cerdini, en las que se inquiere sobre la responsabilidad de Barbie en los asesinatos y deportaciones.

Más información
El jurado condena a Klaus Barbie a cadena perpetua

Tras el veredicto de esta madrugada, el abogado defensor de Barbie, Jacques Vergès, anunció que apelará ante el Tribunal de Rhone y declaró: "Yo había dicho que este caso violaba el derecho y constituía una afrenta para Francia". La legislación francesa permite a los tribunales de casación pronunciarse solo si hay vicios formales en el juicio, pero no sobre el fóndo del fallo que ya ha sido emitido.

La policía debió formar una cadena humana para proteger a Vergès y a otros dos abogados de la defensa cuando salían del tribunal, firente a los insultos y agresiones de unos 500 manifestantes entre los que se hallaban numerosos manifestantes judíos.

Un segundo juicio que ya se había iniciado contra Barbie por crímenes contra la humanidad, originado en las deportaciones seguidas de muerte contra los resistentes del grupo de Jean Moulín, no será llevado adelante debido a la decisión del tribunal de ayer.

Tras el fallo del tribunal, el ex jefe de la policía alemana de Lyón, quien ya había sido condenado dos veces a muerte por contumacia, seguirá siendo el preso más importante de Francia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_