Trabajadores de Reinosa se manifestaron ayer en Madrid
Cerca de 2.000 trabajadores de Reinosa, en su mayoría pertenecientes a las plantillas de Forjas y Aceros, Cenemesa y La Farga Casanova, se manifestaron al mediodía de ayer en Madrid en protesta por la paralización de las negociaciones entre estas empresas y el Ministerio de Industria y el INI. La manifestación estaba encabezada por los miembros del comité de empresa de Foarsa, con una pancarta en la que se leía: "Trabajadores de Forjas y Aceros, en defensa de los puestos de trabajo".
Los manifestantes, que llegaron a Madrid en 25 autocares, se di rigieron en primer lugar hacia la sede del Ministerio de Industria En la manifestación estuvieron presentes Marcelino Camacho y Agustín Moreno, dirigentes de Comisiones Obreras, y Apolinar Rodríguez, de la Unión General de Trabajadores. Una delegación de los trabajadores fue recibida por el director general de Industrias Siderometalúrgicas y Navales, Fernando Sánchez Junco, quien les informó de las medidas que se están tomando para la re industrialización de Santander y, en concreto, de Reinosa.Tras la concentración ante el Ministerio de Industria, los manifestantes se dirigieron hacia la sede del INI, donde fueron recibidos por el director de Relaciones Industriales del Instituto, Miguel Cuenca.
En el trayecto los manifestantes iban cantando diversas consignas como "Así, así, un paso atrás, contra los despidos vamos a luchar". Un trabajador de Re¡nosa colocó en una farola situada enfrente de las dependencias de la Guardia Civil un cartel que hacía alusión al trabajador fallecido en los incidentes acaecidos en primavera en la localidad cántabra. Un número de la Benemérita procedió a quitar el cartel lo que originó que varios manifestantes profirieran insultos contra la Guardia Civil.
Una vez en el INI, una delegación de los trabajadores hizo entrega a Cuenca de un escrito en el que se reclaman soluciones para la crisis que vive la localidad cántabra y se demanda un calendario negociador, tras la suspensión de los contactos hace unas semanas por desacuerdos en el tratamiento del excedente laboral de Foarsa.
Para el secretario general de CC OO, Marcelino Camacho, "es todo un símbolo que los trabajadores de Reinosa tengan que trasladarse a Madrid, y no los ministros a Reinosa con soluciones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- La Farga Casanova
- Cenemesa
- Forjas y Aceros de Reinosa
- Encierros
- Reconversión industrial
- Orden público
- Manifestaciones
- Política industrial
- Cantabria
- Seguridad ciudadana
- Protestas sociales
- Malestar social
- Ayuntamientos
- Empleo
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Política laboral
- Administración local
- Empresas
- Trabajo
- Economía
- Justicia
- España
- Problemas sociales
- Industria