_
_
_
_
_

Granada recupera su memoria musical con un centro de documentación

La recuperación de la identidad musical andaluza es el objetivo del Centro de Documentación Musical de la Comunidad, situado en Granada, que fue inaugurado ayer. El centro tiene previsto microfilmar las partituras y estudios teóricos en poder de la Iglesia, así como los documentos sobre danza y folclor del archivo de la antigua Sección Femenina. En el centro se efectuará el depósito legal de todas las producciones sonoras editadas en Andalucía y estará abierto a todos los estudiosos.La institución, el primero de los centros básicos culturales de la región, está situada en un palacete del siglo XVII en la carrera del Darro, frente a la Alhambra. La inversión, entre restauración del inmueble e inversiones en material, ha sido de 76 millones de pesetas. El centro cuenta con valiosos documentos microfilmados, como el archivo del compositor Ángel Barrios y el Centro Artístico, donde Andrés Segovia ofreció su primer concierto.

El edificio cuenta con tina fonoteca, cabina de piano, despacho de investigadores, biblioteca y la Unidad de Música y Danza de Andalucía. El funcionamiento en Jerez de la Frontera (Cádiz) de un centro de estudios flamencos disminuirá la presencia de esta música en el de Granada, aunque no la eludirá, según aseguró el consejero de Cultura andaluz, Javier Torres Vela. El Centro de Documentación Musical tiene prevista la edición de un boletín periódico y sacar a concurso becas de investigación sobre asuntos concretos.

Según Torres, "hay una imagen de Andalucía que nos encasilla con la copla y el flamenco, que son parte esencial de la cultura, pero hay que proyectar también la Andalucía de Falla, de Picasso o de la generación del 27, personas y movimientos capaces de adelantarse a su tiempo".

De otro lado, el alcalde de Granada, Antonio Jara, expuso al director de la Orquesta de Radiotelevisión, Miguel Ángel Gómez, el proyecto de creación de una orquesta permanente en la ciudad. Miguel Ángel Gómez se mostró dispuesto a colaborar. La orquesta funcionaría en unos dos o tres años, y presumiblemente sería de cámara y con un repertorio amplio.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_