_
_
_
_

Hallado en Sevilla un inédito de Luis Cernuda

La revista 'Rara Avis' publicará también otro poema desconocido de Blanco White

La revista Rara Avis publicará en breve sendos poemas inéditos de los sevillanos Luis Cernuda y José María Blanco White, miembros significativos de la larga lista de malditos que hubo de abandonar Sevilla en favor de la creación literaria. El poema de Cernuda lo componen unos 21 versos inacabados, que arrojan luz sobre la manera de hacer del Cernuda superrealista. La otra sorpresa es un poema desconocido de Blanco, que ha sido rescatado y estudiado por el profesor de la universidad de Sevilla Antonio Garnica, quien lo ha ofrecido a esta joven revista para su publicación.

Más información
"Morir como un fénix"

La identidad de quien ha rescatado el "ensayo de poema" de Cernuda es un misterio que los hacedores de Rara Avis no están dispuestos a desvelar. Se trata, afirman, de un amigo de Familiares del poeta que les entregó el manuscrito a condición de que su nombre permaneciera en el anonimato.No importa que el poema no esté completo, afirman los estudiosos. "Las tachaduras son muy interesantes porque suponen un reflejo del criterio de selección del poeta". Ramos Ortega, profesor de Literatura de la universidad de Cádiz, a quien se le encomendó una introducción del manuscrito, lo propone como ejemplo de la etapa superrealista de Cernuda. Ramos es autor de un estudio sobre Ocnos y de una tesis sobre la etapa superrealista del poeta.

"Ramos", comentan los artífices de Rara Avis, "se sorprendió mucho cuando le presentamos el manuscrito, e inmediatamente quedó maravillado con él". Señalan que "es muy raro encontrar un poema de Cernuda; hubiera sido más fácil hallar una carta o algo así". Como una razón de que el poema quedara fuera de cualquier rastro, apuntan que el tema sea de "índole homosexual, con un fuerte contenido erótico, pero matizado a la vez, como de tanteo e indecisión, juvenil, como si aún no hubiera definido su conciencia erótica".

El otro hallazgo con el que esta revista hace honor a su nombre es un poema largo, de más de 400 versos, de Blanco White. Se trata de un poema burlesco titulado El incordio (término utilizado en la época para designar cualquier afección venérea), que data de la época anterior a su exilio en el Reino Unido, antes de que el propio Blanco se ocupara de coleccionar sus escritos. Antonio Garnica lo encontró hace un par de años y ahora lo presenta en esta publicación junto a unas notas críticas de su propia pluma.

El poema es importante para los responsables de Rara Avis, quienes afirman que, al ser un autor "desterrado" de las antologías del siglo XIX, el desconocimiento crítico afecta al conocimiento de su obra.

El incordio es "una descripción del inframundo de Madrid, un recorrido burlesco por la ciudad y por la mitología clásica. Un paseo por el Madrid de las putas, con continuas referencias obscenas y mitológicas, que ridiculizan a los dioses clásicos, ayudado por un gran dominio del lenguaje irónico y por el manejo del doble sentido", dicen los de Rara Avis. Está escrito en octavas reales.

Acoger disidentes

El sentido de Rara Avis es "acoger la disidencia y conjuntarla en un espacio abierto y contrastado". Ardua labor en una ciudad donde hoy permanecen intelectuales que afirman públicamente que el valor literario de Cernuda no es otro que el haberse declarado homosexual, y donde no es nada difícil ser maldito: no hay más que ver la nómina de poetas nacidos en Sevilla y su relación con la ciudad. Tales labores las acometen desde Rara Avis un reducido grupo de jóvenes formados en la universidad de Sevilla, "con poca vocación universitaria".El segundo número de la revista, que ofrece estos inéditos, saldrá a la calle en el plazo de 15 días y no superará los 2.500 ejemplares de tirada. La publicación está subvencionada por el Instituto de Cooperación Iberoamericana, la Junta de Andalucía y la universidad y el Ayuntamiento de Sevilla. Los "problemas presupuestarios" han hecho que esta publicación, de vocación semestral, no reaparezca hasta 18 meses después de su nacimiento.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_