Buena propuesta
No todo han de ser críticas negativas sobre las gestiones de los ministros. Cuando éstas son acertadas, deberían comentarse favorablemente, creo yo. Como botón de muestra, de buena voluntad, ahí va mi ejemplo.Se trata de una nueva ley propuesta por el ministro de Educación y Ciencia, señor Maravall, para las enseñanzas llamadas no universitarias, que tendría vigor a partir de 1990.
Propone el señor Maravall que la enseñanza primaria (no la EGB, que ha sido tan perturbadora) dure desde los 6 años hasta los 12; que la secundaria (no el BUP, ni enseñanzas medias, ni otros camuflamientos) dure, con carácter obligatorío, desde los 12 hasta los 16, y, por último, que los estudios que dan acceso a enseñanzas técnicas y universitarias (diversificadas así) se inicien a los 16 y duren hasta los 18.
Lo que yo veo de malo en esta propuesta es, justamente, que se haya tardado ¡casi 20 años en fórmularla! Pues somos muchos los profesionales de la enseñanza que venimos clamando por ley tal que sea capaz de enderezar el entuerto que, en este mismo punto, creó la ley General de 1970.
Es imposible (por lo prolijo del tema) argumentar aquí las razones por las que nos parece esta propuesta "la mejor de las propuestas posibles". Pero si alguien quisiera conocer mí modesta opinión al respecto puede, sencillamente, preguntar (¿por esta misma vía?), si tiene a bien hacerme tan significado honor.
Sólo saldré al paso de una objeción que me han hecho muchas veces, y que me ha creado no pocos disgustos:
El que se limite la primaria a los 12 años (no a los 14, como la actual EGB) no es por razones que pudiéramos llamar corporativistas, sino mirando al alumno, que es lo que, en realidad, importa. A mí me tiene sin cuidado que el ciclo inicial de la secundaria (de los 11 a los 14 años) lo impartan los maestros o los licenciados. (Lo lógico sería que lo hicieran los licenciados y los maestrosl licenciados, indistintamente.) Pero ya digo que esto no es lo importante, Tengo por mis compañeros los maestros un profundísimo respeto. Hacen las cosas muy bien. No me canso de repetirlo. Pero, en todo caso, lo que hizo la ley de 1970, es decir, dar a los maestros una parte de la secundaria, con el subterfagio de que la EGB era otra cosa (¿qué cosa?), me pareció siempre totalmente incorrecto. Pero siempre por razones pedagógicas y psicológicas que aquí no puedo tratar.
Vaya, pues, sólo mi profundo reconocimiento al señor ministro por la indicada propuesta. ¡Quiera Dios que prospere! ¡Aunque sea para 1990!-
Catedrático de Instituto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Opinión
- III Legislatura España
- MEC
- José María Maravall
- Educación secundaria
- Gobierno de España
- Educación primaria
- PSOE
- Enseñanza general
- Política social
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Política educativa
- Centros educativos
- Gobierno
- Partidos políticos
- Administración Estado
- Sistema educativo
- España
- Legislación
- Educación
- Administración pública
- Política
- Justicia
- Sociedad