El presidente nigeriano retrasa dos años el plan para devolver el poder a los civiles
El presidente de Nigeria, general Ibrahim Babangida, anunció el pasado miércoles un plan político para guiar a su país desde el actual régimen militar a una democracia civil en 1992. Hace tan sólo un año, Babangida prometió que esta devolución del poder se produciría en 1990. En 27 años de independencia, este país africano, el más poblado del continente, ha sido escenario de seis intervenciones militares y sólo ha tenido dos períodos de régimen civil.
El pasado miércoles por la noche, en una intervención radiotelevisada a todo el país, el jefe de Estado nigeriano dijo que hacen falta todavía cinco años para preparar el país para una democracia civil. Ese mismo día, el Gobierno hizo público un documento de 168 páginas en el que se detalla el plan.Se mantendrá en términos generales la Constitución adoptada en 1978 y se limitará el número de partidos políticos a dos. En las últimas elecciones, celebradas en 1983, tomaron parte seis formaciones políticas.
Se conservará, asimismo, un Congreso Federal formado por dos cámaras y legislaturas unicamerales en cada uno de los 19 Estados. Ningún presidente podrá ocupar el cargo durante más de dos mandatos de cuatro años cada uno.
El primer Gobierno civil nigeriano, al estilo británico, se mantuvo desde la consecución de la independencia del Reino Unido, en 1960, hasta el primer golpe militar, en 1966. Un segundo período civil, esta vez similar al norteamericano, se extendió de 1979 a 1983.
Los militares se hicieron con el poder el último día de 1983, con un golpe dirigido por el general Muhamadu Bujari, derribado a su vez por Babangida en agosto, de 1985.
Cuando los hombres de uniforme cedieron por última vez el poder a los civiles (al presidente Shehu Shagari, en 1979) volvieron a los cuarteles, pero en esta ocasión parecen decididos a no perder totalmente el control. Así, dos miembros de los ocho que tendrá la comisión que vigilará las elecciones serán jefes militares de grado superior al de comandante.
El informe del Gobierno rechaza la nacionalización de las empresas petroleras extranjeras que operan en el país como socios minoritarios de la compañía estatal. También rechaza "la imposición de una ideología política a la nación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Varios muertos por una explosión en el bar de una estación de esquí en Suiza
Sorteo Extra de Navidad de la ONCE 2026
Cristina Pedroche, de silla de habitación y Amaia Montero, de edredón nórdico: los parecidos más comentados
La Fiscalía se revuelve contra el Supremo y pide anular la condena a García Ortiz
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































