_
_
_
_
_

El presidente no devolvió los toros porque solo había un sobrero

Marcelino Moronta, presidente de la corrida de ayer, aseguré al término de la misma que no devolvió ningún toro al corral porque sólo había un sobrero y podía producirse un escándalo. Moronta pidió comprensión para su difícil labor: "Este no es un festejo normal, hay que tener un especial tacto por la presencia del Rey y eso dificulta mi misión".El presidente reconoció que cualquier otro día habría devuelto varios toros por inválidos: "Pero si en esta ocasión comienzo devolviendo el primero tengo que hacerlo con todos los demás y al no haber más que un sobrero, como manda el reglamento, que es lo que tengo que aplicar, se organiza un enorme escándalo y el responsable soy yo". Moronta no quiso pronunciarse sobre si no era precisamente con su actitud contraria al cambio de los toros como realmente provocaba, a los espectadores.

Más información
La coartada del reglamento
Afición: gente que paga

Se defendió de las opiniones que circulan con frecuencia por los tendidos que acusan a los presidentes de posible connivencia con los organizadores de los festejos, a los que ahorran mucho dinero no devolviendo los toros inválidos al corral: "Son malintencionadas a propósito, pues nuestra labor es defender al espectador y la intentamos llevar a cabo, eso sí, dentro del reglamento".

Los toreros, desilusionados

Los tres espadas se mostraban desilusionados por la falta de fuerza de los toros y coincidían en afirmar que con ellos era imposible el lucimiento porque no transmitían. Ruiz Miguel precisó que nunca volverá a torear en Madrid toros de ganaderías comerciales porque no se le valora: "Solo me verán con mis toros de Victorino, Miura etcétera".

Mendes y Sandín también coincidían entre sí al asegurar que para una vez que mataron con prontitud no les sirvió de nada. El portugués comentaba que los toros de Torrestrella o los de Jandilla, que lidió en la corrida de la Beneficencia, son para las plazas de provincias, pero que en Las Ventas se exige más.

El diestro destacó la importancia que para la fiesta de los toros tiene que el Rey asista a los festejos: "Así se lo he manifestado en mi brindis". A Mendes le gustaría venir a la feria de otoño con toros de Baltasar Ibán.

Sandín dijo que su primer toro se rajó y el otro no veía por el ojo izquierdo. No obstante cree que el público valoré los pocos apuntes artísticos que pudo lograr, por lo que piensa que su cartel en la plaza de su tierra se mantiene alto.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_