Un experto elegido por la OMS afirma que la colza causó el síndrome tóxico
El epidemiólogo británico sir Richard Doll, catedrático de la universidad de Oxford y propuesto para Premio Nobel, ha enviado un informe al tribunal del juicio de la colza en el que sostiene que el aceite adulterado fue el causante del síndrome tóxico. Doll intervendrá en el juicio el próximo lunes lunes, día 6, en calidad de perito a propuesta de varias acusaciones y defensas, y fue elegido per la Organización Mundial de la Salud (OMS) como perito neutral, debido a su autoridad reconocida mundialmente.En un primer informe, en octubre de 1985, Doll expresó dudas sobre la relación entre el consumo de aceite y la enfermedad, aunque entendía que era la hipótesis más probable. En el informe actual, esas Judas se han disipado, y con nuevas evidencias, dice Doll, "concluyo que el aceite adulterado, fue la causa del síndrome tóxico".
El informe llegó ayer por valija diplomática hasta el tribunal, que lo ha incorporado al sumario, y contiene cuatro estudios de científicos del grupo de expertos del comité de seguimiento creado, por la OMS.
Estos informes son una revisión del estudio del caso control de Orcasur (en la zona sur de Madrid), un estudio de los casos que se dieron después de la epidemia, otro estudio sobre casos periféricos y un cuarto sobre las características de los aceites relacionados con el síndrome.
Página 25
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.