El régimen de Noriega y Estados Unidos
En Panamá, un régimen militar ha abandonado la apariencia de las normas constitucionales y gobierna bajo estado de emergencia. En Washington se ha desenmarañado una defectuosa política que apoya a falsas democracias para mantener la estabilidad. Una vez reconocido esto, la Administración de Reagan se está distanciando ahora del general Manuel Antonio Noriega, el hombre fuerte panameño. Es el momento de ir más allá y presionarle para que se mantenga al margen y dé una oportunidad a la auténtica democracia.Ha llegado la ocasión para Panamá, al igual que sucedió en Filipinas y pasará en Chile. La ofensiva para lograr el cambio democrático no ha partildo de Moscú, ni de La Habana, ni de Managua, sino de la clase media panameña. Como en Corea del Sur, es este grupo el que llena ahora las calles con su protesta.
Durante su campaña presidencial, Ronald Reagan se opuso a los tratados sobre el canal de Panamá, y al régimen militar con el que fueron firmados. Pero una vez en el Gobierno consideró con realismo que el tratado era un hecho consumado y trató de proteger los intereses norteamencanos con colaboración.
El llamamiento para que termine ahora mismo el régimen dictatorial de Noriega sería útil tanto para los intereses estadounidenses como para sus valores. Más aún, serviría para que el pueblo panameño recuperara la confianza.
29 de junio
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.