Nada que hacer', de Juan Madrid, al cine
Gerardo Herrero, nuevo realizador, dirige la pelicula
, Casi siempre al amparo de la noche, un nuevo realizador, Gerardo Herrero, está rodando su primera película. Al acecho es una historia basada en la novela de Juan Madrid Nada que hacer, por lo que formará parte de la escasa serie de títulos del cine negro español. El actor italiano Giuliano Gemma es el protagonista de la historia.A Giuliano Gemma acompañan en el reparto Amparo Muñoz y Mario Gas. El propio Madrid tiene un pequeño papel de camarero, para dejar su huella, como Hitchcock, también al otro lado. La productora de Al acecho quisiera presentar la película a la sección de nuevos realizadores del próximo Festival de Cine de San Sebastián. El rodaje está ya a punto de terminar.
"Lo que me interesa de esta película y del libro de Madrid", dice Herrero, de 34 años, "es su aspecto moral o ética, la ambigüedad del género negro". Es el mismo punto de vista que ha interesado al actor Giuliano Gemma, de 48 años, con decenas de películas interpretadas -mucho espagueti western- en su currículo, y que se confiesa cansado de hacer cosas que no le excitan lo más mínimo. "Es la primera vez que hago un papel así, en el que se encarna el triunfo del mal. Este tipo de relatos deja que sea el espectador el que decida dónde está el mal", dice Gemma, y añade: "Trabajar con un director novel tiene además el aliciente de que transmite más entusiasmo". Giulia no Gemma, que ha rodado entre 15 y 20 películas en España, participa en el proyecto de Herrero, reservándose los derechos de explotación de la película en Italia, cobrando a cambio una tercera parte de lo que le suelen pagar por su trabajo.
A Madrid no le da ningún miedo que adapten su libro. "Tengo el convencimiento profundo de que una película no es del autor del libro", dice Madrid. "Por eso no quise intervenir en el guión Yo ya conté mi historia. Ahora, que Gerardo cuente la suya". Herrero es el autor del guión, aunque dice que Madrid le ha hecho de.sparring "Yo le enseñaba lo que escribía y él me iba diciendo, sobre todo, lo que no le gustaba". `'El libro es importante para realizar una película", dice Madrid, "pero no es fundamental. De libros malísimos se han hecho películas extraordinarias, y viceversa".
Serie policiaca
Madrid, 40 años, es periodista y autor de diversas novelas, como Un regalo de !a casa, Un beso de amigo y Las apariencias no engañan. Ahora está escribiendo un guión para Televisión Española para una serie de 14 capítulos llamada Brigada central. Una serie policiaca que produce y dirige Pedro Masó.
Al acecho va a ser una película, según Herrero, en la que el aspecto psicológico es importante. "No obstante", dice, "va a tener un ritmo de cine negro con acción, tiros y persecuciones de coches". Herrero ha sido anteriormente; productor ejecutivo de un par de películas y ha dirigido otro par de cortos. date es su primer largometraje, para el que ha conseguido el entusiasmo de una productora, Malta Films, y la subvención del Ministerio de Cultura, que pone 42 millones en un proyecto cuyo presupuesto total se calcula en 110 millones de pesetas. "Me gustaría conseguir que esta mi primera película", dice Herrero, "fuera como una carta de presentación de mi futura carrera, y realizar coproducciones, única posibilidad del cine europeo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.