_
_
_
_
_

Una exposición con todo Le Corbusier dentro

El Centro de Arte Reina Sofía reúne la obra del arquitecto, pintor, escultor y diseñador[PU] La primera gran exposición que se realiza en España sobre la figura de Le Corbusier (1887-1965) como arquitecto, urbanista, pintor, escultor, diseñador y fotógrafo se inaugura mañana, lunes, en el Centro de Arte Reina Sofía, de Madrid, organizada por el Ministerio de Cultura, que se une de esta manera a los actos conmemorativos del centenario de uno de los artistas más importantes del siglo XX. Nueva York, Londres, París y Brasil son otras de las ciudades que recuerdan la huella de un artista total. La mayor parte de las obras proceden de la Fundación Le Corbusier de París y del Centro Le Corbusier de Zúrich, cuya directora, Heidi Weber, tiene la intención de donar una pintura.

Las gafas de Le Corbusier, gruesas y redondas, un objeto definitorio de su imagen que ha pasado a la mitología arquitectónica, también figuran en la exposición Le Corbusier, que se inaugura mañana en el Centro de Arte Reina Sofía, de Madrid, producida por el Ministerio de Cultura con motivo del centenario del nacimiento de Charles-Edouard Jeanneret, conocido como Le Corbusier para la historia del arte de nuestro siglo, nacido en 1887 en la localidad La Chauxde-Fons, de la Suiza francesa, y muerto en 1965 en Cap Martin.La exposición presenta la obra de un artista completo, ya que junto a la labor más conocida y valorada como arquitecto se muestran sus trabajos en la escultura, la pintura, el diseño y la fotografía. Los materiales reunidos son 46 pinturas, 22 esculturas, 49 dibujos, 13 collages, 123 dibujos de arquitectura, 13 maquetas, 2 tapices, 15 muebles, 46 objetos personales (gafas, pipas, piedras), 58 fotografías personales y 50 de arquitectura- Figuran también paneles fotográficos con la situación original de las piezas y diseños industriales de los años veinte, treinta y cuarenta, selección de comentarios sobre sus propias obras y pinturas y dibujos existentes en España.

Más información
Máquinas de emocionar

Sobre las obras de Le Corbusier en España, los organizadores han localizado tres collages y una pintura, pertenecientes, a galerías de arte de Madrid. Heidi Weber, directora del Centro Le Corbusier de Zúrich, ha manjestado su deseo de donar el pequeño cuadro La caída de Barcelona a un museo de Madrid. Heidi Weber estará presente en, la apertura de la exposición, y mantendrá conversaciones sobre este asunto con las autoridades del Ministerio de Cultura. En la exposición, el cuadro La caída de Barcelona, uno de los tres que pintó sobre la guerra civil en Barcelona, tiene un tratamiento especial en el montaje, junto a bocetos preparatorios de la pintura. Sobre Barcelona, una de las ciudades que visitó durante sus viajes a España, por su amistad con los arquitectos Fernando García Mercadal y Josep Lluís Sert -con quien hizo el Plan Maciá, presentado ahora en una nueva maqueta-, figura también un carné de viajes con numerosos dibujos a color de prostitutas del barrio chino barcelonés y una completa,colección de dibujos eróticos.

Cerca de dos años han durado las investigaciones previas de esta exposición, cuyos comisarios son los arquitectos Javier Gómez-Pioz y Sigfrido Martín Begué. Los arquitectos María Rosa Cervera, Lucas Recuenco, Ricardo Sánchez Lampreave y Mercedes Peláez realizaron estudios específicos.

Javier Gómez-Pioz, de 32 años, y Sigfrido Martín Begué, de 28 años, señalan la permanente actualidad y vigencia de la obra de Le Corbusier, que a partir de los años cincuenta no ha dejado de ser en las escuelas un personaje muy polémico. Gómez-Pioz destaca de este amante de la geometría y del ángulo recto el orden y la pureza de las formas. También dice que es pionero de la autopropaganda.

Martín Begué, pintor y arquitecto, considera un error histórico la escasa valoración de la pintura de Le Corbusier. La exposición va a situar a un Le Corbusier pintor desde el incial purismo a la posterior abstracción, asi como a un Le Corbusier escultor cuyas 22 maderas policromadas van a sorprender al público, según los comisarios.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_