Arabia Saudí ayudó económicamente a EE UU a sostener la lucha antimarxista
Arabia Saudí ha contribuido en secreto con miles de millones de dólares desde 1970 para ayudar a movimientos y Gobiernos en una docena de países con el fin defender los intereses occidentales y sostener la lucha antimarxista.Entrevistas mantenidas con diplomáticos, especialistas de los servicios secretos y parlamentarios sobre el asunto sugieren que Arabia Saudí ha prestado ayuda financera regular para sostener la política exterior de Estados Unidos, particularmente.en aquellas áreas en las que el Gobierno de EE UU no podía contar con el acuerdo del Congreso.
En las últimas dos décadas, dinero saudí fue utilizado para ayudar a movimientos o Gobiernos prooccidentales en países como Afganistán, Yemen del Norte, Somalia, Sudán, Pakistán, Zaire y Nicaragua. Las ayudas secretas saudíes a la contra nicaragüense, estimadas en 32 millones de dólares (4.000 millones de pesetas) fueron desveladas como consecuencia de las audiencias del Irangate. Pero no se trató de un caso aislado.
Un antiguo diplomático con amplia experiencia en Oriente Próximo declaró: "Ellos [los saudíes] han estado fabulosos en numerosos sitios. Cada vez que necesitábamos pagar por algo, nos dirigíamos a los saudíes. Los considerabamos como una gran vaca lechera".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.