Nicaragua explica a España su postura tras el fracaso del 'plan Arias'
Sergio Ramírez, vicepresidente de Nicaragua, explicará hoy a su homólogo español, Alfonso Guerra, la postura de su Gobierno tras al frenazo al plan Arias, congelado por la Administración de Reagan al negarse a ceder en uno de los puntos considerados como básicos por Óscar Arias: interrumpir la ayuda militar a la contra nicaragüense. El plan Arias -ideado por el presidente de Costa Rica, Óscar Arias-, una de las iniciativas de paz para Centroamérica que pretende resolver la crisis de Nicaragua, fue discutido la pasada semana en la Casa Blanca entre su propulsor y el presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan.Por su parte, España apoya a fondo el plan Arias porque considera que está totalmente dentro de las coordenadas y presupuestos del Plan de Contadora, según declaró ayer un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores español.
La iniciativa de este plan de urgencia contempla la necesidad de la interrupción de la ayuda norteamericana a la contra y, de manera simultánea, el alto el fuego y el inicio de un proceso de democratización del régimen sandinista de Nicaragua.
Otras fuentes diplomáticas pusieron en duda la oportunidad de que sea Nicaragua quien explique desde su óptica el fracaso de la citada iniciativa de paz, manifestando que la persona que está más legitimada para ello es el propio Óscar Arias.
"Creemos que, una vez más, el Gobierno norteamericano ha frustrado un esfuerzo valioso, que consistía en la reunión de presidentes de Centroamérica en Esquipulas, y que ahora ha sido echado por la borda", explicó ayer a su llegada al aeropuerto de Barajas el vicepresidente nicaragüense. Esta postura coincide con los comentarios de círculos diplomáticos españoles que opinan que "Reagan ha torpedeado la 'cumbre' de Esquipulas porque: no era partidario de la reunión".
Ramírez afirmó que las iniciativas de la Administración norteamericana son preocupantes, y que demuestran, "como le dijo Reagan al presidente Arias en Washington, el poco interés que: tiene en la paz de Centroamérica". Ramírez acusó a EE UU de: continuar llevando a cabo "acciones. agresivas contra Nicaragua".
Sergio Ramírez, visita España aprovechando una escala técnica que durará desde las 15.30 de ayer hasta mañana, martes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Viajes oficiales
- Sergio Ramírez
- Visitas oficiales
- Alfonso Guerra
- Contra nicaragüense
- Contactos oficiales
- Revolución Sandinista
- Nicaragua
- Viajes
- Centroamérica
- Acción militar
- Revoluciones
- Estados Unidos
- Guerrillas
- Conflictos políticos
- Política exterior
- Ofertas turísticas
- Partidos políticos
- Historia contemporánea
- Turismo
- Guerra
- Conflictos
- Eventos
- América
- Historia