_
_
_
_
_

La Unión Soviética anuncia una amnistía que excluye algunos delitos políticos

Pilar Bonet

La URSS anunció ayer una amnistía con motivo del 70º aniversario de la Revolución de Octubre, que excluye a quienes han sido juzgados por delitos políticos tales como "agitación y propaganda antisoviética", delitos "especialmente graves" para el Estado, junto con otros como la traición y el espionaje, según la normativa penal hasta ahora vigente en la URSS. Desde el pasado mes de febrero, unos 167 prisioneros políticos soviéticos, según los últimos datos disponibles, han sido liberados a tenor de decretos de indulto promulgados por el Soviet Supremo de la URSS.

Estos decretos no eximen de la culpabilidad, y muchos de los liberados fueron condenados en su día por "agitación y propaganda antisoviética", un delito por el que se puede recibir hasta 12 años de confinamiento y que figura en el artículo 70 del Código Penal de la República Federativa Socialista Soviética de Rusia.En ocasiones anteriores, la URSS ha concedido amnistías con objeto de acontecimientos importantes. Estas amnistías no afectaban a los prisioneros políticos, y la última de ellas tuvo lugar en 1985, con motivo del 40º aniversario de la victoria contra el fascismo.

En mayo de 1975 hubo otra amnistía del mismo género, y en 1977 siguió otra con motivo del 60º aniversario de la Revolución.

La actual amnistía, por decreto del Soviet Supremo, fue divulgada ayer por la agencia Tass, y debe ser puesta en práctica en los seis meses siguientes a su publicación, lo cual ha de permitira los afectados estar en la calle para las celebraciones del 7 de noviembre.

La medida afecta a quienes han tomaddo parte en combates " en defensa de la patria soviética" (lo que puede incluir a los veteranos de Afganistán que hayan cometido algún delito), a las mujeres embarazadas o con hijos pequeños, a los condecorados y a los jubilados.

Responsabilidades penales

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Entre quienes han sido excluidos explícitamente de esta amnistía están los acusados de delitos especialmente graves contra el Estado, así como los que hayan infringido una serie de artículos que figuran en la ley soviética de responsabilidades penales por delitos estatales.Disidentes recientemente liberados de distintos centros penitenciarios han expresado a esta corresponsal una cierta confusión ante el alcance de la medida.

Una primera lectura parece indicar que los condenados por informaciones calumniosas contra la Unión Soviética y su sistema social no están excluidos de la amnistía, como tampoco lo estarían quienes hubieran cometido delitos religiosos (atentar contra la separación de la Iglesia y el Estado o intentar crear asociaciones religiosas).

Tanto los condenados por difundir información ilegal como por delitos religiosos forman parte de la población penal de la Unión Soviética cuya liberación se pide desde diversas plataformas occidentales o desde la oposición disidente soviética.

Si la posibilidad de aplicar la amnistía a estas categorías delictivas soviéticas se confirma, una puerta se entreabriría para incluir por primera vez delitos políticos en una medida de este tipo, opinan los medios consultados.

El decreto, cuya formulación es bastante vaga en algunos apartados, excluye a quienes hayan aceptado sobornos o hayan cometido robos de "gran envergadura" contra el Estado por una cantidad que no se especifica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_