_
_
_
_

El fiscal acusa al director del Unicef en Bélgica de atentar contra la moral pública e incitar a la depravación de menores

El director del Fondo Internacional de las Naciones Unidas para la Ayuda a la Infancia (Unicef) en Bélgica, Joseph Verbeeck, ha sido procesado por "infringir la moral pública e incitar a la depravación de menores", según informó un portavoz de la fiscalía de Bruselas.Verbeeck es la decimocuarta persona inculpada, por la justicia belga en un escándalo de prostitución infantil que trasciende ampliamente las fronteras del país y que salpica a una institución tan respetada como puede ser el Unicef.

[Anoche, se anunció la detención de otra persona más, un ingeniero de 60 años, que la policía identificó únicamente con el nombre de Pierre D., informa Reuter.]

Un portavoz para Europa de esta organización declaró justamente desde Ginebra el jueves por la tarde, nada más conocerse la detención del director local del La fiscalía de Bruselas informó, por su parte, que Joseph Verbeeck "estaba al corriente de las actividades de Michel Felu", uno de sus empleados y presunto artífice de la red de prostitución infantil, "que contribuyó a disimularlas y que en determinados momentos fue incluso cómplice activo".

400 clientes

El empleado Felu, que cumplió hace años cortas condenas de cárcel por abusos contra menores, disponía en los sótanos del Unicef de un ordenador en el que estaban fichados más de 400 clientes de la red y los niños que la integraban, cuya edad se situaba generalmente por debajo de los 10 años.Pero de los catálogos pornográficos distribuidos en Holanda y el Reino Unido se deducía claramente que algunas fotografías de los niños habían sido tomadas en los locales bruselenses del Unicef, algo que parecía confirmar los hallazgos ulteriores de la policía judicial belga, que registró varias veces la sede de la organización.

Niños posando

Si el contenido de la memoria del ordenador podía perfectamente ser ignorado por Verbeeck, difícilmente el director del Unicef podía desconocer, en opinión de los responsables de la investigación, la utilización que Felu hacía de sus locales, donde posaban los niños con unas ropas que la policía encontró in situ almacenadas en armarios junto con el material de un laboratorio fotográfico.Tras la detención de Felu, Verbeeck aseguró a la Prensa que no estaba en absoluto al corriente de las actividades de su empleado, expresó su preocupación porque éste haya podido comprometer el buen nombre del Unicef y anunció que tenía la intención de presentar su dimisión, lo que nunca hizo.

Antes de que fuese inculpado Verbeeck, de 63 años de edad, ex periodista del diario flamenco Standaard, otras 13 personas habían sido acusadas por el juez intructor, y entre ellas figuran varios responsables del Centro de Investigación e Información sobre la Infancia y la Sexualidad, dos médicos, un funcionario del Ministerio de Justicia, un matrimonio de Amberes que alquilaba a su hijo y el director de un centro deportivo de Lovaina que se suicidó en su celda.

En el Reino Unido, Francia y Holanda se han producido también detenciones en relación con este escándalo de la red de prostitución que, según la Prensa belga, contaba con clientes en más de una docena. de países, entre los que figura España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_