_
_
_
_
Entrevista:

Noriega: "En 1989 debe surgir un líder civil"

El 'hombre fuerte' de Panamá, asegura que no habrá tropas norteamericanas en su país a partir de 1999

Antonio Caño

La condición que Manuel Antonio Noriega pone para conceder la entrevista a EL PAÍS es que trate sobre "temas serios", y "no sobre lo que dice Díaz Herrera", porque adelanta que a las acusaciones del primo hermano de Omar Torrijos no piensa contestar, "por hombría y por dignidad". Antes de que la grabadora empiece a funcionar, toma un papel y un rotulador rojo y traza, con mucha precisión, un croquis en el que señala las dificultades por las que tendrá que atravesar Panamá hasta que, el último día de 1999, en cumplimiento de los tratados Torrijos-Carter, el canal pase completamente a manos panameñas. Dice que en esos años se dibujará el perfil completo de Panamá, que ahora es, en su opinión, un rostro sin nariz. Los sucesos de la semana pasada son, a juicio del general, la primera fase de ese croquis.Pregunta. ¿No se ha puesto un plazo para dejar el cargo?

Más información
Un Richelieu tropical

Respuesta. Yo... [duda y sonríe], el plazo de coordinación con el Estado Mayor.

P. Se ha dicho que piensa quedarse cinco años más, ¿sería eso posible?

R. Cuando hay preguntas hay respuestas. [De nuevo sonrisas].

P. ¿Cuál es la raíz del último conflicto?

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

R. Esto es un aborto de un plan, que tenía mayores ribetes, en el que se mezclan descontentos económicos, que son un cordón umbilical de toda América Latina, con ansias de poder de grupos minoritarios que no tienen las mayorías populares y que ven con preocupación la llegada a las elecciones. Todo ello provocado por un agente catalizador que es un cuerpo extraño a ellos.

P. ¿Qué habría ocurrido de haber triunfado la revuelta?

R. Una lucha de clases. Vendría ahora una huelga popular. Vendrían ahora los obreros y los sindicatos a exigir sus reivindicaciones.

P. ¿Se tomarán medidas contra los promotores de las protestas?

R. Eso le corresponde a los tribunales. Yo creo que los que han cometido injurias y delitos deberían pagar por ellos.

Negocio de políticos

P. ¿Por qué las protestas se dirigían contra usted?

R. Tienen que buscar una cabeza a la que tirar piedras, y es la de las fuerzas armadas y la del presidente de la República, ya que son las que la conjura trató de eliminar porque es el soporte de la democracia que va a llevar a las elecciones en 1989.

Noriega considera que esos comicios son claves porque de ellos "debe surgir un líder civil que será el hombre que inicie el camino abierto hacia 1999". El año 1989 será el del desglose, en el que los trenes civil y militar comenzarán a caminar cada uno por su carril".

P. ¿Piensa usted presentarse a esas elecciones?

R. No. Yo soy un militar. Eso es un negocio de los políticos. Ellos son profesionales de eso, así es que dejémoslos que gocen de su política.

P. ¿Pensó en algún momento en dimitir?

R. No veo por qué razón. La acción contra el comandante de las Fuerzas de Defensa es porque éste no es un jefe cualquiera, ni estas fuerzas armadas son unas fuerzas armadas cualquiera. Si no tuvieran proyección popular ni trabajo armónico con el pueblo, nadie las atacaría.

P. ¿En qué o en quién se ha apoyado usted para superar esta crisis?

R. En el buen tino, en la cordura y en la viveza del pueblo panameño, que sabe quiénes son sus amigos y enemigos.

P. ¿Está decepcionado con los políticos?

R. No, porque los políticos son conocidos. Hemos visto políticos que ayer se insultaban hasta maternamente y ahora se abrazan en las iglesias. Entre los políticos del Gobierno, los que representan a movimientos populares han tenido mucha dignidad y más bien han reprochado a las fuerzas armadas de hacer muchas concesiones y de haberse olvidado de las masas y los sindicatos.

P. El apoyo más explícito recibido por usted estos días ha sido el de Cuba. ¿Podría indicar eso una izquierdización de Panamá?

R. Bueno, no ha sido sólo el apoyo de Cuba. Otros países latinoamericanos también han expresado su apoyo. En cuanto a la izquierdización, que no opera con el sistema panameño. El panameño tiene un sentir más nacionalista, no es para radicalizarse de forma izquierdista.

Panameño nacionalista

P. Usted tampoco es marxista, ¿verdad?

R. Yo soy panameño nacionalista.

P. ¿Qué opinión le merece el marxismo?

R. Es una gran filosofía, pero ya no se puede aplicar el marxismo que explicó Marx.

P. ¿Cree que los disturbios pueden afectar al desarrollo de los tratados Torrijos-Carter?

R. No, porque ése es un tratado internacional suscrito por las dos naciones, pero sí se presta a que exista una observación cuidadosa de parte panameña en buscar cuáles son los propósitos que se están tejiendo.

P. ¿Qué está dispuesto a hacer si observa que EE UU no quiere devolver el canal?

R. Uno no debe opinar sobre suposiciones. Ellos tienen el compromiso de entregar el canal. Ése es un deber escrito.

P. Pero ¿usted qué responsabilidad asume en este aspecto?

R. Yo me siento con el compromiso de ser un soldado que no puede permitir que se incumpla el tratado.

P. ¿Permitiría usted la presencia de tropas norteamericanas en Panamá después del año 1999?

R. Cuando venza el tratado creo que la presencia de tropas en Panamá no encajaría.

La actitud de Estados Unidos

P. ¿Cómo valora la actitud de Estados Unidos durante esta crisis?R. Estados Unidos está representado en Panamá por su embajador, que ha hecho lo que haría cualquier ciudadano norteamericano, enterarse de todo para informar a su país. Se le trató de poner una emboscada para utilizarlo como bandera, pero supo 'mantenerse equilibradamente para no darle a ellos el margen de que Estados Unidos daba el sello a la conjura que se estaba viviendo.

P. ¿Se siente usted apoyado por Washington?

R. No tengo por qué sentirme apoyado por Estados Unidos. Tengo que sentirme panameño, tengo que pensar en Panamá y no en Estados Unidos, y hacer cosas que, nacional e internacionalmente, convengan a Panamá.

P. Pero ¿no se han producido gestos por parte de las autoridades de Estados Unidos que usted pueda interpretar como signos de apoyo?

R. Lo he visto a través de las declaraciones hechas. Pero hay mucha confusión y muchas personas que utilizan los nombres de los funcionarios y del Gobierno y no se sabe si es verdad o mentira lo q3jq dicen. Así es que no podemos atenernos a suspicacias o especulaciones periodísticas.

P. En el pasado se había mencionado, por el contrario, que funcionarios norteamericanos le habían manifestado su disconformidad con usted. ¿Es esto cierto?

R. No, absolutamente.

P. ¿Ha echado usted en falta durante la crisis de los últimos días el apoyo de Gobiernos amigos de Panamá, como el de España?

R. No, jamás. El Gobierno de Felipe González ha sido un Gobierno amigo que sostiene los principios de liberación de Panamá.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_