_
_
_
_

El Banco de España empieza a bajar los tipos de interés de la deuda

El Banco de España redujo ayer en medio punto, hasta el 18%, el precio de cesión de deuda pública a tres meses, iniciando la baja de tipos de interés que se esperaba tuviera lugar tras darse a conocer el buen resultado de la evolución de los precios al consumo en el mes de mayo y el mayor control monetario conseguido en las últimas semanas.La reducción del tipo de interés es relativamente pequeña, y sigue manteniendo unos tipos reales muy elevados, pero marca la tendencia a la baja que es previsible esperar en los próximos meses. El resultado de la cesión de títulos de deuda pública con pacto de recompra fue escaso, ya que solamente se adjudicaron 7.000 millones de pesetas de los 33.500 millones de pesetas que bancos y cajas de ahorro ofertaron. El resto del dinero no admitido por el Banco de España pedía una remuneración mayor, que irá corrigiéndose en subastas sucesivas hasta que tiendan a igualarse los dos precios y las instituciones financieras opten por facilitar más dinero al Estado para que financie su déficit a unos tipos con rentabilidad suficiente como para que compense la falta de riesgo.

El inicio de la caída de los tipos de interés de las cesiones temporales de deuda se ha adelantado a la primera subasta de letras del Tesoro, que tendrá lugar la próxima semana y que se confía en que represente una nueva fórmula de que el Tesoro obtenga recursos para hacer frente a sus gastos a unos tipos de interés más cercanos a los del mercado, pero por debajo de los que se han venido marcando en, las últimas semanas.

Nuevo activo

La letra del Tesoro viene a sustituir en parte al pagaré, pero no tiene la opacidad fiscal que éste y no será computable dentro del coeficiente monetario que tienen que cubrir bancos y cajas de ahorro, a pesar de que en las últimas semanas tanto el Ministerio de Economía como el propio Banco de España habían estudiado la posibilidad de considerarlo como activo computable.Las razones a favor de que la letra se pudiera incluir dentro del coeficiente se basaban en que se trata de un instrumento de control monetario y, sobre todo, que las instituciones financieras están recibiendo una remuneración escasa por la colocación obligatoria del 10% de su pasivo.

Los pagarés del Tesoro tienen una remuneración, basándose en su opacidad fiscal, que en estos momentos está muy lejos de la rentabilidad alternativa en los otros mercados monetarios. Por ello se pensó incluir la letra dentro del coeficiente monetario, lo que permitiría elevar la rentabilidad media de los fondos invertidos obligatoriamente. Al final se ha optado por una situación transitoria, no incluyendo este activo en el coeficiente, pero admitiendo que en un futuro habrá que variar esta postura.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_