_
_
_
_

311 galerías de 26 países concurren a la Feria de Arte de Basilea

La decimoctava edición de la Feria Internacional de Arte de Basilea abrió sus puertas el miércoles en las instalaciones feriales de esta ciudad suiza. La feria de arte de Basilea está considerada el acontecimiento anual más importante en el mercado artístico europeo. Concurren a ella 311 galerías de 26 países, elegidos por los organizadores tras la selección de un comité internacional. La participación española se concreta en la presencia de 11 galerías de arte de Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca y Sevilla.

La Feria de Arte de Basilea es un certamen anual que, durante seis días, atrae a un público altamente especializado procedente de toda Europa, Estados Unidos, Canadá y Japón. Coleccionistas, conservadores de museos, galeristas, marchantes de arte y artistas de las más diversas procedencias se dan cita en las instalaciones feriales de esta ciudad suiza donde el Rin comienza a ser navegable.

Entre las galerías participantes en la feria de Basilea se cuentan 11 españolas; la galería Joan Prats / Polígrafa, de Barcelona; la galería 4 Gats, de Palma de Mallorca; La Máquína Española, de Sevilla; y las galerías Juana Mordó, Juana de Aizpuru, Machón, Aele, Buades, Egam, Fúcares y Múltiple, todas ellas de Madrid.

"Esto es como la mayor bolsa de obras de arte del mundo; un centro de encuentros, transacciones e interrelación artística y profesional en el que todo el mundo corre riesgos y donde no hay lugar para la mediocridad, porque la única alternativa a la rentabilidad o el éxito es el fracaso absoluto% señala Ferrán Cano, de la galería 4 Gats de Palma de Mallorca, uno de los galeristas españoles presentes en Basilea.

La galería 4 Gats presenta en Basilea obras de Miquel Barceló, Joan Sastre, Cruz Hernández, Horacio Sapere, Rafa Forteza y grabados de Jaume Plensa.

Otra galería española presente en esta feria de arte suiza es Juana Mordó, de Madrid, cuya fundadora fue -hasta su fallecimiento- miembro del comité internacional que asesora a los organizadores de la feria desde la primera edición de la misma. La actual responsable de la galería, Helga de Alvear, también miembro ' del comité internacional, explica que "Basilea es la feria de arte más importante de Europa, y es un punto de encuentro puramente comercial y profesional porque, a diferencia de lo que ocurre con Arco en Madrid, aquí no se trata de hacer tareas de difusión cultural ni de montar un certamen de carácter lúdico para el público en general. Venimos aquí a vender y a tomar contacto con galerías y museos de todo el mundo.

Mercado

La galería Juana Mordó presenta exclusivamente obras de Darío Villalba.

La galería Joan Prats y las ediciones Polígrafa de Barcelona tienen en Basilea un gran espacio en el que presentan una exhibición individual de Perejaume y obras de Antoni Tàpies, Ràfols Casamada, Hernández Pijoan y Víctor Mira. Además, Ediciones Polígrafa presenta obra gráfica original de sus cuantiosos fondos. "Estamos muy contentos porque en dos días de feria ya hemos vendido muchísimo y creemos que irá muy bien", explica Helena Tatay, de la galería Joan Prats, quien opina que "esta feria es un montaje muy profesional y este arlo parecen apuntarse nuevas tendencias y nuevos nombres de artistas jóvenes; parece que se confirman la vuelta de la abstracción y de las propuestas muy personales, en detrimento de corrientes como la transvanguardia".

Todos los galeristas españoles consultados señalan que la ayuda que ofrece desde hace cuatro años el Instituto Nacional de Fomento de la Exportación (INFE) ha supuesto una notable mejora de las condiciones financieras y fiscales con las que vienen a Basilea.

"Esta es una feria muy profesional y Basilea es una ciudad carísima; venir aquí es un esfuerzo importante y la ayuda del INFE permite actuar de un modo más, desahogado", explica Evelyn Botella, de la galería madrileña Aele. La galería Aele presenta obras de tres jóvenes artistas españoles: Eloisa Sanz, Enrique Vega y Eduardo Gruber.

Participar en la Feria de Arte de Basilea es difícil y bastante caro, pero rentable. Según la directora del certamen, Anita Kaegi, "cada año quedan sólo unas 10 vacantes de expositores, que deben repartirse entre los 26 países participantes. La selección se hace según las propuestas de cada galería y con el asesoramiento de los representantes de cada país en el comité internacional. A veces sucede que no renovamos la participación de una galería porque las obras que presenta no dan un mínimo de calidad o no entran dentro de la línea del certamen".

Para la directora de la feria de Basilea -que habla un perfecto castellano aprendido en los años sesenta como recepcionista de un hotel en la Costa Brava- "es muy difícil saber el volumen de negocios que genera esta feria, porque los galeristas son los primeros en ser reacios a revelar sus cifras; sin embargo, supongo que venir aquí debe ser muy rentable porque todos vuelven cada año y hay cola para participar". Una fuente de la dirección de la feria consultada por este diario estima que el volumen global de transacciones en la misma no es inferior a los 400 o 500 millones de pesetas por día.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_