_
_
_
_
_

La invitación a Barrionuevo

El ministro del Interior español, José Barrionuevo, y su esposa fueron invitados por su colega marroquí, Dris Basril a la boda de la princesa Lalla Asma, segunda hija del rey Hassan II, celebrada días pasados en Marraquech, pero excusaron su asistencia, según informaciones obtenidas en Rabat. Barrionuevo hubiera coincidido, de desplazarse a Marraquech, con su ex asesor Aornar Mohamedi Dudú, también asistente y que ocupó un lugar destacado en la única tribuna oficial de invitados.Barrionuevo y Basri, que es también ministro de Información, enfriaron sus relaciones 24 horas después del viaje que aquel realizó el 23 de enero pasado a Rabat, que aparentemente transcurrió en un ambiente distendido y que concluyó con la entrega de un regalo al visitante español por parte marroquí.

Más información
El general pidió una célula de reflexión
Marruecos propondrá a Fernández Ordóñez una negociación sobre el futuro de Ceuta y Melilla

Sin embargo, la agencia marroquí de noticias MAP, que controla el ministro Basri, difundió un comunicado oficial -cuando Barrionuevo viajaba de regreso a Madrid- en el que se informaba que era portador -de un mensaje para el Rey de España, en el que se instaba al Gobierno de Madrid a negociar el futuro de Ceuta y Melilla sobre la base de una célula de reflexión formada por los dos países. El mensaje no era otro que el contenido de una comunicación verbal que Hassan II le trasladó a Barrionuevo en la audiencia especial que le concedió al término de la visita.

La difusión del comunicado a través de la MAP sembró un gran revuelo y contradicciones en Madrid, que carecía de información precisa del encuentro Hassan II-Barrionuevo porque éste, que llegó de madrugada, no había informado aún ni al Rey, su destinatario, ni al Gobierno.

Barrionuevo negó en varias ocasiones haber sido portador de mensaje alguno. Sin embargo, Marruecos lo admitió como tal, lo que se ha coinprobado posteriormente, ya que la propuesta real sobre la célula de reflexión ha sido incluida recientemente como uno de los hechos históricos más importantes del país, junto a la independencia, la descolonización de lfni y Tarfaya y la marcha verde. No obstante, se sabe que 24 horas después de salir de Rabat, Barrionuevo y Basri -que hizo toda su carrera en la policía y comisario principal- sostuvieron una conversación telefónica en la que el primero de ellos le comunicó al otro que debería pasar un período de "lealtades recíprocas" para que las relaciones alcanzaran el nivel previo a la visita.

De haber viajado a Marraquech, Barrionuevo habría ocupado en la ceremonia del tarrag`s, primero de los festejos matrimoniales, la misma tribuna de invitados oficiales del palacio real de Marraquech donde se encontraba, aunque a relativa, distancia, Dudú, líder de la comunidad musulmana de Melilla. Dudú iba acompañado por una delegación de 15 musulmanes melillenses, entre ellos el jefe religioso Sid Driss Abdelkader.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_