_
_
_
_

El gobernador de Tarragona estima correcto no haber evacuado la ciudad

El gobernador civil de Tarragona, Vicente Valero, considera que hubiera sido contraproducente alarmar al vecindario de Tarragona tras el atentado a Enpetrol, en respuesta a los grupos que se han quejado de que se tardó excesivamente en informar a la población. Valero dijo que 10 minutos después del siniestro 400 personas ya atajaban el fuego y evaluaban la situación. "No se podía especular. Una orden oficial y formal de evacuación -que ahora sabemos que hubiera sido prematura- habría desencadenado un caos colectivo incontenible en un área de 200.000 personas, y los primeros diagnósticos ya apuntaban a que no corría peligro la ciudad. En cuanto se confirmó que los depósitos de propileno, debidamente refrigerados, estaban bajo control, emití un comunicado tranquilizador llamando a la calma. Es verdad, sin embargo, que entre el momento en que hablé para la radio y la emisión del mensaje pasó demasiado tiempo", señaló Valero.Por otra parte, el alcalde de Tarragona, el socialista Josep Maria Recasens, acusó a la Generalitat de no reglamentar la ley sobre protección ambiental, lo que impide, en su opinión, controlar la contaminación que provocan los dos complejos petroquímicos. Según el alcalde, la ley de Régimen Local da a los ayuntamientos capacidad sancionadora sobre las industrias, pero no potestad decisoria sobre sus sistemas de seguridad, informa Ángels Piñol. "Todas esas competencias las tiene la Generalitat, y sólo ella puede obligar a las empresas a que cumplan la ley", dijo.

Más información
16 kilos de amonal

El delegado de la Generalitat en Tarragona asegura que las competencias sobre medio ambiente 1as tenemos todos", y sostiene que los ayuntamientos tienen el mismo poder fiscalizador y sancionador que la Generalitat. El incendio del rack de Enpetrol no quedará extinguido hasta dentro de tres días. Los técnicos siguen inyectando agua en las tuberías afectadas, con el fin de barrer el gas del interior.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_