La cartilla de la Seguridad Social da derecho a la asistencia sanitaria en toda España
A partir del día de hoy, los titulares y beneficiarios de asistencia sanitaria de la Seguridad Social no necesitarán presentar el talonario de volantes de desplazados para recibir asistencia sanitaria fuera de su residencia habitual.
Una orden del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, que entra hoy en vigor, suprime este talonario de volantes y establece que en adelante los beneficiarios de la Seguridad Social podrán recibir asistencia sanitaria en cualquier punto de España, con la sola presentación de la cartilla sanitaria y, en su caso, el requisito de mostrar el DNI cuando sea necesaria la acreditación personal.
Cuando los beneficiarios de la cartilla viajen por separado y no puedan disponer del original de este documento, la nueva orden establece que será suficiente la presentación de una fotocopia simple del mismo.
El objetivo que persigue el ministerio con esta supresión es facilitar a los beneficiarios el uso de su derecho a recibir asistencia sanitaria en cualquier lugar del territorio nacional. Hasta ahora, más de 12 millones de beneficiarios acudían cada año a las oficinas de la Seguridad Social para solicitar los talonarios de volantes de desplazados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.