_
_
_
_

Una bomba en el cordón umbilical del polígono petroquímico

El rack -conjunto de tuberías- donde se produjo la explosión es el cordón umbilical de las instalaciones petroquímicas más importantes de España.Enpetrol recibe sus propias materias primas -el crudo- en un pantalán situado al sur de Tarragona. Almacena ese material en unos depósitos de la playa de La Canonja y los transporta a través de su rack hasta la refinería, situada a unos 20 kilómetros en el interior, en la Pobla de Mafumet. Enpetrol refina esas materias primas y las reparte entre sus clientes, además de enviar sus productos ya refinados al pantalán para su transporte, vía marítima, a otros puntos del país.

El atentado segó la yugular de esta instalación, dejando prácticamente inutilizado el riego energético de la industria petroquímica de Tarragona, ocasionando unas pérdidas todavía incalculables. El rack fue destruido con una bomba de amonal, el explosivo preferido por los comandos de ETA.

Más información
El atentado a la refineria de Enpetrol revela un salto hacia delante' en la actuación de ETA

La explosión se produjo en la denominada área 5, de tal forma que más de 10 kilómetros de tuberías quedaron sin control. Eripetrol produce en su planta de Tarragona gases, nafta, queroseno, diesel oil y gas oil, y sus unidades de destilación tienen una capacidad de 8 millones de toneladas métricas de crudo al año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_