_
_
_
_

López de Letona pide que se revisen los objetivos económicos del Gobierno

El crecimiento de la cantidad de dinero en circulación en el pasado mes de mayo, bastante por encima de las previsiones de la Administración y que muestra las dificultades con las que se está encontrando el Banco de España para obtener los resultados previstos, hace prácticamente imposible que el Gobierno pueda mantener el objetivo de crecimiento dell 3% del producto interior bruto y del 5% de inflación, en opinión de José María López de Letona, vicepresidente y consejero delegado del Banesto, para quien resultaría más fácil y mejor que se modificaran dichas previsiones antes que proceder a variar la política económica.

ENVIADO ESPECIAL, López de Letona señaló que el crecimiento de los activos líquidos en manos del público en mayo vuelve a mostrar que la utilización de la política monetaria como única arma para conseguir frenar la inflación y mantener los niveles de crecimiento previstos es insuficiente y que si se quieren mantener habría que aplicar otras políticas como la fiscal, con elevación de las retenciones y de rentas, lo que no parece probable que vaya a hacer el Gobierno tras los resultados electorales.Por ello, señaló, es más fácil -y no necesariamente peor- modificar los objetivos de crecimiento monetario para mantener las tasas de incremento del PIB previstas para este año. El vicepresidente del Banesto declaró que en el terreno de los problemas que afectan al sector eléctrico se ha avanzado poco en los últimos días, a pesar de la reunión que mantuvieron los presidentes de los grandes bancos con el gobernador del Banco de España. Añadió que la decisión de las compañías eléctricas de aplazar los pagos a la empresa pública Endesa por el suministro de electricidad puede obedecer a que el replanteamiento del contrato entre las empresas privadas del sector y la pública es una de las condiciones para que se clarifique el mapa eléctrico.

El vicepresidente y consejero delegado del Banesto explicó que el Banco, de España había solicitado a las instituciones financieras su colaboración para lograr que el crecimiento monetario se colocara dentro de la senda objetivo porque la lucha contra la inflación sigue siendo la tarea prioritaria del Gobierno.

Reducir los créditos

Para ello pidió que redujeran el crecimiento del crédito al sector privado de la economía, en especial el crédito al consumo, y que los resultados de los últimos meses no hacen sino mostrar que no todas las instituciones financieras han seguido estas recomendaciones. El crédito al sector privado sigue aumentando a tasas importantes, lo que, junto al aumento de las necesidades de financiación del sector público, hace imposible mantener el control de los objetivos monetarios.Por ello, declaró López de Letona, no nos extrañaría que si el Gobierno mantiene sus objetivos el Banco de España apriete aún más la política monetaria restrictiva. Aun a costa, señaló, que ello se lleve por delante las previsiones de crecimiento real y que la inflación a finales de este año supere la previsión del 5%.

En el fondo, declaró, se trata de saber cómo se distribuye el crecimiento nominal de la economía española entre subidaa dd precios e incremento real, cuanto más dura sea la política monetaria habrá un mayor desplazamiento hacia aumentos la inflación y un menor incremen to del producto interior bruto.

Esto es algo que está teniendo lugar en todo el mundo y que vuelve a plantear, según Lópe de Letona, que las soluciones económicas no tienen un color político determinado, sino que son únicas. El vicepresidente de Banesto volvió a recordar que la mayor parte de los problemas los que se tiene que enfrentar economía española son producto del fuerte incremento del gasto público, traducido en un mayo déficit que, por lo menos, permanece estable y en una fórma poco ortodoxa de financiarlo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_