_
_
_
_

La rehabilitación del Reina Sofía cuesta 3.153 millones

Cultura facilita por primera vez una cifra global y una fecha de terminación de las obras

Gabriela Cañas

Las obras de rehabilitación del Centro de Arte Reina Sofía, que terminarán en 1989, habrán costado al Ministerio de Cultura un total de 3.153 millones de pesetas. La cifra total, que el Ministerio ole Cultura nunca había precisado públicamente, se ajusta mucho a las previsiones, según asegura el gerente del centro, José Manuel Moreno. El Reina Sofía, convertido en poco tiempo en uno de los más importantes centros de arte contemporáneo de este país, ha tenido durante su primer año de existencia casi 400.000 visitantes.

Los datos han sido facilitados por el Gobierno a través de una respuesta parlamentaria. La diputada de Alianza Popular Isabel Tocino había realizado la pregunta sobre esta cuestión. "Es pronto para que realicemos tina evaluación de la amplia respuesta emitida por el Gobierno. Tenemos que estudiar a fondo esta cuestión", dijo Isabel Tocino. Es la primera vez que el Gobierno socialista hace tina estimación económica global del proyecto de rehabilitación y que habla de fecha de terminación de las obras. En 1980, cuando se hizo el primer proyecto de rehabilitación, se hablaba de una duración de las obras de cinco años.Según los datos facilitados en la respuesta parlamentaria, a finales de este mes se habrá pagado, desde que comenzaron las obras en 1980, un total de 2.066 millones de pesetas. Las obras pendientes de contratación, más las que se han de realizar el año que viene y las de adaptación de 1989 suman 1..087 millones. El edificio, construido en el siglo XVIII, obra neoclásica de Hermosilla y, Sabatini, fue primero Hospital Provincial de Madrid, y después hizo las veces de almacén del Ministerio de Educación. Desocupado en su mayor parte durante muchos años, en 1980 presentaba un preocupante estado de ruina.

"Cuando llegamos aquí no había ninguna planificación seria respecto al centro", dice el gerente del centro, José Manuel Moreno Alegre. "Siempre habíamos barajado la cifra de los 3.000 millones de pesetas. Divididos por los metros cuadrados que tiene el edificio, sale a unas 60.000 pesetas por metro cuadrado, un precio que ya quisieran obtener muchos compradores de pisos en el centro de Madrid". Moreno Alegre, 32 años, economista y funcionario del Estado, ocupa el cargo de gerente del Reina Sofía desde el 23 de abril. El centro, inaugurado el 26 de mayo del año pasado, continúa sin tener director, función que realiza en la práctica el director general de Bellas Artes, Miguel Satrústegui, presidente de la comisión asesora para el desarrollo del programa del centro.

Según la respuesta parlamentaria, "el centro de arte viene desarrollando actividades de diversa índole en el campo del arte de nuestro siglo en un conjunto de espacios y salas cuya superficie útil asciende a 7.399 metros cuadrados". "El objetivo del programa", dice también el informe gubernamental, "es la constitución de un nuevo museo estatal de arte moderno que refleje de manera destacada la contribución española a la creación artística contemporánea". Entre el 26 de mayo de 1986 y el 4 de mayo de este año, han acudido al centro 398.398 visitantes.

Colección Thyssen

El Grupo Popular está a la espera de otra respuesta parlamentaria relacionada con el Ministerio de Cultura. Isabel Tocino ha pedido por escrito en el Congreso algunas aclaraciones sobre la negociación que Cultura ha mantenido con el barón Hans Heinrich Thyssen Bornernisza para que su colección de arte sea trasladada al palacio de Villahermosa de Madrid. Según el escrito parlamentario, el Grupo Popular quiere saber qué autoridades del Gobierno están participando en las conversaciones con el barón, cuáles son las condiciones ofrecidas por el Gobierno español a Thyssen para que su decisión sea favorable para los intereses de España y si el traslado de las obras de arte supone una cesión al Estado español."La pregunta parlamentaria que he realizado no tiene afán de polémica en principio", dice Isabel Tocino. "Hemos visto con muy buenos ojos esta iniciativa del Gobierno porque tiende a enriquecer nuestro acervo cultural. Pero como grupo de la oposición queremos conocer los términos de esa negociación". Realizada personalmente por Miguel Satrústegui, los términos de dicha negociación han sido celosamente guardados a la opinión pública. Del pliego de condiciones ofrecidas por el Gobierno sólo se sabe, a través de las propias palabras del barón Thyssen (véase EL PAÍS del 14 de abril de 1987), que son unas condiciones "muy ventajosas".

En un comunicado del 3 de junio de 1987 que Thyssen ha hecho llegar a los medios de comunicación, el aristócrata confirma la institucionalización de su colección de obras de arte "mediante el establecimiento del trust Thyssen-Borriernisza y la fundación del mismo nombre". Como ya indicó Thyssen a EL PMS, esta fundación detentaría la propiedad de la colección, estuviera ésta en Madrid o en Lugano.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_