Epidemiólogos dudan de una fuerte expansión de la enfermedad

Los últimos datos publicados sobre la evolución del síndrome de inmunodeficiencia humana adquirida (SIDA) no coinciden con las predicciones de su expansión exponencial, según algunos de los expertos que participan en Valencia en la reunión de la Sociedad Española de Epidemiología, que tiene el SIDA como tema monográfico.

Carlos Álvarez-Díaz, de la universidad de Alicante, señaló en su intervención que existe una contradicción entre las hipótesis ortodoxas -que pronostican un inexorable ascenso de la epidemia, a no ser que se produzca un cambio importante en el estilo de vida de toda la humanidad- y los últimos datos públicados, según los cuales, por una parte, el tiempo necesario para que se produzca un aumento en el 100% del número de casos es cada vez mayor, y por otra, el incremento relativo de casos por año ha experimentado una evolución decreciente.

Por su parte, el sociólogo Josep-Vicent Marqués se mostró partidario de incrementar la información a la población, aunque "priorizando los canales que por no ser oficiales no despierten recelo". Señaló que las campañas de prevención "deben centrarse en las actividades de riesgo y no en la mención específica de los grupos de riesgo".

Para Marqués, las actitudes respecto del SIDA "heredan las imágenes populares erróneas sobre el contagio, acentuadas por las diferentes cargas morbosas que la sexualidad, la heroína y la cárcel dan al tema". Según Marqués, el hecho de que la imagen social del SIDA entrara en España asociada a la homosexualidad removió una sociedad donde todavía la actividad sexual es negativa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 12 de junio de 1987.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50