_
_
_
_

Epidemiólogos dudan de una fuerte expansión de la enfermedad

Los últimos datos publicados sobre la evolución del síndrome de inmunodeficiencia humana adquirida (SIDA) no coinciden con las predicciones de su expansión exponencial, según algunos de los expertos que participan en Valencia en la reunión de la Sociedad Española de Epidemiología, que tiene el SIDA como tema monográfico.

Carlos Álvarez-Díaz, de la universidad de Alicante, señaló en su intervención que existe una contradicción entre las hipótesis ortodoxas -que pronostican un inexorable ascenso de la epidemia, a no ser que se produzca un cambio importante en el estilo de vida de toda la humanidad- y los últimos datos públicados, según los cuales, por una parte, el tiempo necesario para que se produzca un aumento en el 100% del número de casos es cada vez mayor, y por otra, el incremento relativo de casos por año ha experimentado una evolución decreciente.

Por su parte, el sociólogo Josep-Vicent Marqués se mostró partidario de incrementar la información a la población, aunque "priorizando los canales que por no ser oficiales no despierten recelo". Señaló que las campañas de prevención "deben centrarse en las actividades de riesgo y no en la mención específica de los grupos de riesgo".

Para Marqués, las actitudes respecto del SIDA "heredan las imágenes populares erróneas sobre el contagio, acentuadas por las diferentes cargas morbosas que la sexualidad, la heroína y la cárcel dan al tema". Según Marqués, el hecho de que la imagen social del SIDA entrara en España asociada a la homosexualidad removió una sociedad donde todavía la actividad sexual es negativa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_