'Cordón sanitario' para proteger del presidente

F. G. B. Ronald Reagan pidió ayer a Gorbachov que derribara el muro, pero el presidente norteamericano habló en Berlín, rodeado por otro muro, un cordón sanitario, con alambre de espino incluido, que le aislaba de Berlín y de los berlineses de a pie, para evitar protestas y manifestaciones.
Unos 10.000 policías de la RFA, los servicios secretos y el Ejército norteamericanos prepararon para Reagan, ante la puerta de Brandenburgo, una seleccionada masa de berlineses seguros y entusiastas. Una joven berlinesa con aspecto de rockera explicó, tras muchas dudas, que pertenecían a la escuela de la policía. Todos ellos, centenares, llevaban prendidos en el pecho dos pequeños alfileres de reconocimiento.
Casi la mitad de la masa estaba formada por los 14.000 militares, de paisano y acompañados de sus familiares, que EE UU tiene estacionados en Berlín, Al pasar los controles policiales, la propia policía y voluntarios de la Embajada de EE UU les entregaban banderas norteamericanas y de la RFA. Un periódico local había impreso banderitas de EE UU con la foto de Reagan y un "Bienvenido, señor presidente" en el reverso.
Había que traspasar, con invitación, cuatro controles policiales para escuchar al gran comunicador. La tribuna estaba situada a unos 200 metros del muro.
La noche anterior, unos 30.000 representantes de decenas de grupos izquierdistas, radicales, verdes, religiosos y anarquistas se manifestaron por la ciudad contra la política internacional del presidente. Un grupo de unos 1.500, alborotadores profesionales, según la policía, y que en algún momento fueron provocados por jóvenes neonazis, chocaron violentamente con las fuerzas del orden, a las que apedrearon, rompieron bancos y lunas de establecimientos comerciales y prendieron fuego a algunos vehículos. Ayer la policía estaba preparada para reprimir pequeños saltos, pues había sido convocada una jornada de acción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
‘Els nous altres catalans’: SER Catalunya vuelve a la obra de Paco Candel con la voz de Illa, Carla Simón o Greta Fernández
Restablecida la circulación de los trenes de larga distancia y alta velocidad en la estación madrileña de Chamartín
Localizada en buen estado en Italia Gina, la niña de cinco años que no fue devuelta por su padre
Seis comunidades con avisos por nieve, oleaje, lluvia y bajas temperaturas el día de Navidad
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































